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¿Por qué es necesario identificar al cliente correctamente?

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viernes, 23 de octubre de 2015
Dado que se aproxima la temporada de compras navideñas, donde las tarjetas se usan con una alta frecuencia, los comercios deben extremar las precauciones para evitar fraude en las compras
¿Por qué es necesario identificar al cliente correctamente?

En un entorno económico o comercial, ya sea en una entidad bancaria, en una operadora telefónica, de retail, e-commerce o incluso en el sector de las aseguradoras, vemos que dentro del proceso de compra se debe verificar la identidad del cliente. ¿Por qué?

 

Las cifras hablan por sí solas, ya hemos hablado de ello en otros momentos. El fraude de identidad es un problema global que afecta a un gran número de instituciones tanto privadas como públicas. Cada año los europeos pierden alrededor de 1.800 millones de euros debido al robo de datos de las tarjetas de crédito. Según los últimos datos disponibles, las empresas y usuarios domésticos de España perdieron en torno a 123 millones de euros en 2013.


A la hora de cobrar una operación, cuando un cliente paga con tarjeta de crédito o débito, el comercio está obligado a garantizar una cierta seguridad en la transacción, ya sea en el propio comercio o a través de Internet. El objetivo de estas medidas de seguridad es evitar el fraude, que se puede presentar de diversas formas y modalidades que avanzan con el tiempo, ya que este tipo de delincuentes buscan constantemente maneras de saltarse los controles del sistema de pagos y así conseguir su objetivo: robar, estafar, defraudar, etc.


Los comercios españoles acostumbran a seguir una serie de procedimientos para evitar este tipo de acciones, como pedir el DNI para comprobar la identidad y contrastar los datos de la tarjeta, sin embargo, estas acciones no siempre son sencillas de aplicar. Precisamente el código PIN es uno de los elementos que más ha ayudado en este sentido a evitar el fraude, dado que una firma es fácilmente replicable. El PIN no es imitable, como la firma, pero tampoco es infalible, dado que puede ser espiado y también revelado a terceros.


Dado que se aproxima la temporada de compras navideñas, donde las tarjetas se usan con una alta frecuencia, los comercios deben extremar las precauciones para evitar fraude en las compras. La mayor amenaza para la seguridad de las tarjetas de crédito en España está en el ataque de las terminales TPV, donde los defraudadores aprovechan las ventajas que les da las vulnerabilidades del software y utilizando malware, pueden usar acceso remoto para robar los datos que leen las terminales durante los pagos a través de tarjeta.


A pesar de que en la actualidad es más seguro realizar compras por Internet, debido a que la información viaja encriptada y no es expuesta a terceras personas como ocurre en los comercios tradicionales, las empresas y usuarios deben estar alerta ya que, de manera similar al mundo físico, los ciberdelincuentes crean diferentes  modalidades  para  cometer  sus delitos.


Los europeos y entre ellos los españoles estamos cada vez más preocupados por los robos de tarjetas de crédito, sobre todo con el incremento de los precios en el mercado negro de tarjetas robadas, que crece cada año, Pero, ¿Cómo solucionarlo?  Conocer de antemano que una operación es segura es una gran ventaja. Mediante una  verificación correcta de la identidad del titular de la operación, se soluciona el problema de saber si la persona es quien dice ser.

 

Uno de los medios más utilizados para conocer si una operación es segura es un software diseñado específicamente para esto, debido a que los volúmenes de información a ser analizados para detectar posibles estafas son demasiado grandes, haciéndose indispensable la asistencia de un sistema capaz de efectuar minería de datos y extracción de conocimiento para obtener información relevante. En este sentido, las herramientas de Confirma Sistemas están enfocadas a ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones diarias de gestión, controlar riesgos y prevenir el fraude.

 

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