Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Primer aniversario del EC3: amenazas y retos de la seguridad en Internet

0 comentarios
martes, 11 de febrero de 2014
11 de febrero. Día de la Seguridad en Internet
Primer aniversario del EC3: amenazas y retos de la seguridad en Internet

Según datos de una reciente encuesta Eurobarómetro, el 12% de los usuarios europeos de Internet han sufrido un ataque en sus cuentas de correo electrónico o perfiles de redes sociales. Además, el 7% ha sido víctima de fraudes a través de tarjetas de crédito o en transacciones de banca online.


En este contexto, cabe preguntarse cuáles son las principales amenazas que plantea el cibercrimen para la seguridad de la información.


El Centro Europeo para la Ciberdelincuencia (EC3), que conmemora el primer aniversario de su creación en enero de 2013, trata de responder a los nuevos retos de estas actividades criminales que cambian rápidamente al rebufo de los avances tecnológicos y las posibles lagunas legales.


Y ¿cómo ha contribuido este Centro a proteger a los ciudadanos y a las empresas europeas?


Para Troels Orting, director del EC3, en los 12 meses transcurridos, los resultados son “satisfactorios” aunque hay que seguir trabajando en la prevención e investigación de los delitos informáticos transfronterizos. “Estoy especialmente preocupada por las cada vez más complejas formas de malware que están surgiendo, junto con las ciberestafas, y la denominada sextortion entre los menores”, añade.


Principales hitos del EC3


En el ámbito de los delitos de alta tecnología, en su primer año, el Centro ha colaborado ??en la coordinación de las 19 principales operaciones de delitos informáticos. Concretamente, en dos de las principales investigaciones internacionales conocidas como Ransom y Ransom II en las que se detectó un tipo de malware que, en nuestro país, se ha denominado el “virus de la Policía”.


Los criminales investigados infectaron decenas de miles de ordenadores en todo el mundo con unas ganancias de más de un millón de euros anuales.


Las operaciones se saldaron con 13 detenciones, principalmente en España.


En los fraudes a través de tarjetas de crédito, el EC3 está en este momento prestando apoyo operacional y analítico a 16 investigaciones. Y en 2013, esta labor contribuyó a desmantelar tres redes internacionales:


-Una de ellas, terminó con la detención de 29 sospechosos de utilizar los datos de pago de 30.000 titulares de tarjetas de créditos, con unos beneficios de 9 millones de euros.


-La segunda red de crimen organizado, que operaba en varios Estados miembros, contaba con talleres para la producción de dispositivos y software ilegal. Sus actuaciones afectaron aproximadamente a unos 36.000 titulares de tarjetas de 16 países europeos distintos.


-La tercera operación, coordinada por el EC3 en 38 aeropuertos de 16 países europeos, se dirigió contra una red criminal asiática que utilizaban tarjetas de crédito fraudulentas para comprar billetes de avión. En los ordenadores incautados se encontraron en torno a 15.000 números de tarjetas de crédito con unas pérdidas para los titulares y las entidades financieras de 70.000 euros.


Amenazas futuras y las tendencias de la delincuencia informática


En la actualidad, alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet. Además, otro 1,5 mil millones de usuarios tendrán acceso en los próximos cuatro años.


Esta implementación de la tecnología en nuestra vida, con todas sus ventajas, tiene la contrapartida de que también verá cómo se incrementa nuestra exposición a la ciberdelincuencia, que crecerá especialmente en el sudeste de Asia, África y América del Sur.


Así, el acceso al negocio de la ciberdelincuencia es cada vez más fácil y la comisión del delito no requiere casi conocimientos técnicos.


En este sentido, se espera un crecimiento en el desarrollo de software malicioso cada vez más agresivo y resistente, que se propagará también a través de móviles; las redes de bots serán más resistentes; robo y falsificación de medios de pago junto a malware bancario; la piratería en el cloud computing; así como actividades para blanquear los beneficios de todas estas conductas delictivas.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!