Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Principales características del Fichero Confirma

0 comentarios
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Principales características del Fichero Confirma

Se trata de un fichero común de solicitudes de operaciones creado con la finalidad de prevenir el fraude e identificar el riesgo, principalmente en los créditos al consumo.


Puede participar cualquier empresa que, en su ámbito de actividad, sea potencial objeto de fraude en la contratación y realice operaciones de financiación.


El fichero, que detecta automáticamente datos irregulares a partir de la información facilitada por las entidades financieras que participan, cuenta con el primer dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos fundamentado en el interés legítimo de las entidades financieras.


Con este dictamen queda avalado lo que, precisamente, constituye el elemento diferenciador del fichero: el uso de la información compartida entre entidades, cuestión ampliamente extendida en otros países de nuestro entorno.


De esta forma, a partir de que una persona física o jurídica solicita una operación a cualquiera de las entidades usuarias del fichero, se realiza una consulta de los datos de esta solicitud. Al consultar estos datos en el fichero se produce la aportación de los mismos a la base de datos común.


Por eso, cuanto mayor número de aportaciones se produzcan, serán más precisas las consultas de información, teniendo en cuenta que lo importante es el número de entidades participantes más que el volumen de datos aportados. Y es que la entidad participante recibirá una respuesta del fichero con los datos irregulares detectados en sus datos de solicitudes aportados.


Además, posibilita que, a partir de las reglas que marca la entidad como premisas para la detección de posibles datos irregulares, se contrasten los datos de sus solicitudes de operaciones con otros datos de solicitudes de operaciones ya incluidos en el fichero.


El dato irregular identificado dentro de una solicitud de operación, es detectado por la aplicación al compararlo con los datos de otras solicitudes incluidas en el Fichero. Todos los datos volcados en el Fichero Confirma son informados por las entidades participantes y tras una solicitud de operación por una persona física o jurídica.


En todo este proceso, Luis Díez de Vega, CEO de Confirma Sistemas, recuerda que es esta compañía la “responsable de velar por el equilibrio entre el interés legítimo de las entidades en la prevención del fraude y el respeto a los derechos de los interesados a los que se refiere el tratamiento de datos”.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!