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Propuestas para mejorar la seguridad en ecommerce

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jueves, 03 de abril de 2014
Propuestas para mejorar la seguridad en ecommerce

Internet es utilizado por más de 370 millones de ciudadanos de la UE y más de la mitad de los consumidores europeos han realizado al menos una compra online en los últimos doce meses.

 

El concepto de consumidor online ya está incorporado y no sólo en la la legislación española como resultado de transponer la directiva sobre derechos de los consumidores.

 

Sin embargo, parece que queda trabajo por hacer en cuanto a la seguridad y transparencia del comercio y las transacciones electrónicas si tenemos en cuenta que el 50% de los europeos no confía en Internet para hacer sus compras.

 

Esta es una de las principales cuestiones que se ha puesto de manifiesto en la cumbre de consumo celebrada en Bruselas durante los días 1 a 2 de abril, y que ha reunido a más de 400 participantes entre representantes de los países miembros, eurodiputados, asociaciones de consumidores, patronales de comercio y miembros de la industria de las telecomunicaciones.

 

El objetivo de la cumbre, por tanto, analizar medidas que puedan mejorar la seguridad en el comercio electrónico.

 

Y es que, por ejemplo, aunque no hay cifras concretas de cuánto dinero se gasta el consumidor incitado por “publicidad engañosa” en aplicaciones de descarga gratuita que precisan de la compra de elementos adicionales, desde Bruselas se calcula que cerca del 80% de los ingresos de la industria de contenidos digitales procede de estos elementos vinculados a la app. Más de un millón de consumidores son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

 

Las principales conclusiones de la cumbre ponen el foco en aumentar la transparencia en la información que se ofrece a los consumidores con adaptación a cada soporte; mayor protección de datos personales; más facilidad y seguridad para hacer pagos online; establecer protocolos comunes para resolver litigios; y, sobre todo, armonización y simplificación de las normas para conseguir un mercado digital único en toda la UE.

 

El Parlamento Europeo también ha votado una reforma de la legislación actual sobre los servicios de pago cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las transacciones realizadas a través de internet.

 

Las nuevas normas garantizarían una información más clara sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores, los plazos de ejecución del pago, los datos de contacto y el cobro de comisiones.


Además, introduce requisitos de gestión del riesgo y de notificación de incidentes que puedan poner en peligro la seguridad del pago o la protección de los datos personales.

 

En caso de pagos no autorizados, los eurodiputados proponen que la empresa proveedora devuelva al consumidor el importe de la transacción en un plazo de 24 horas. En los casos de pérdida o robo de una tarjeta de crédito, por ejemplo, los clientes solo se responsabilizarían de una suma limitada que no podría superar los 50 euros.

 

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