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¿Qué hay detrás de los mails de publicidad?

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lunes, 30 de marzo de 2015
¿Qué hay detrás de los mails de publicidad?

Es algo muy frecuente cuando se accede a la bandeja de entrada de los correos electrónicos encontrarse un e-mail con ofertas tales como conseguir trabajo de una forma muy fácil, o que se necesita tan sólo un “click” para conseguir un crédito espectacular. La realidad es que prácticamente todos los e-mails de este estilo son completamente falsos, ya que lo que pretenden es realizar todo tipo de trampas o fraudes. La mayoría de las veces esos correos electrónicos esconden programas maliciosos.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) detecta miles de correos electrónicos fraudulentos a la semana. La mayoría de las veces que se “pincha” en un enlace de este estilo, el usuario debe ingresar información personal que puede abarcar desde el nombre y apellido o el número de teléfono, hasta en algunas ocasiones, claves de seguridad. Esa información queda almacenada en servidores de piratas informáticos que más tarde pueden utilizarla para todo tipo de acciones fraudulentas, que van desde la suplantación de identidad o los “bombardeos” del ya conocido spam, hasta ver si la clave está repetida y se puede usar para hackear cuentas.

 

 En este sentido, las empresas están cada vez más concienciadas y comprometidas con la privacidad y la seguridad de sus clientes. Compañías como PayPal o Alibaba ya están trabajando en nuevos métodos de verificación de pagos. El gigante chino, a través de su plataforma Alipay, ha creado un sistema de reconocimiento facial que sustituirá a las contraseñas y a los métodos de autenticación. El nuevo sistema podría verificar el pago con tan solo dos pasos, siguiendo un sistema similar al de reconocimiento de huellas dactilares que ya usan algunas compañías. El método, a pesar de que ya es una realidad, todavía está en fase beta y aún tiene que mejorar e incluir nuevas tecnologías que mejoren su seguridad. 

 

Otras empresas como Apple, una de las compañías que inicio esta tendencia de privacidad en la red, dispone ya en Estados Unidos de Apple Pay, un sistema que sustituye los datos bancarios por una serie de números para protegerlos durante el proceso de pago. Básicamente el proceso reemplaza el tradicional número de la tarjeta bancaria en un conjunto de datos cifrados, y por lo tanto más seguros. Otras empresas como Google también están apostando por la privacidad y la seguridad en la red, centrándose en Wallet, un nuevo sistema de pago online que sustituirá al antiguo Checkout.

 

Debemos ser muy prudentes a la hora de facilitar nuestros datos por Internet. Cada vez que alguien se registra en un servicio y deja su dirección de correo electrónico, DNI, o número de teléfono, se arriesga a que su información termine siendo vendida. Una base de datos con un millón de registros válidos, es decir, de direcciones de correo, se cotiza a más de 6.000 euros.

 

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