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¿Sabrías qué hacer si eres víctima de fraude con tarjeta?

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lunes, 08 de agosto de 2016
¿Sabrías qué hacer si eres víctima de fraude con tarjeta?

Fraude con tarjetas, clonación, víctimas de robos de datos bancarios…cada vez es mas frecuente escuchar historias como esta. Viajamos más, compramos más por Internet y somos habitualmente muy descuidados con dónde y a quién dejamos nuestras tarjetas. 

 

A pesar todas las medidas de seguridad que desarrollan las entidades financieras, las técnicas de clonación de tarjetas y robo de datos bancarios van por delante de los sistemas de seguridad que los bancos van implantando. Por eso es conveniente que, además de seguir ciertas recomendaciones de seguridad, se conozca qué hay que hacer en caso de clonación de la tarjeta o ser víctima de un robo de datos bancarios.

 

Todos los años los bancos reciben ficheros facilitados por la policía o Visa y MasterCard que contienen datos de tarjetas que han sido robados. Muchas veces quien realiza el delito, simplemente lo hace para revenderlo en el mercado negro a otros delincuentes. Por eso, a veces desde que se produce el robo de datos hasta que ocurre el fraude, pasan muchos meses, con lo que es muy difícil detectar la causa.

 

De hecho, los pagos en el extranjero son los principales sospechosos en el robo de datos bancarios. No es la primera vez que las entidades financieras dan de baja en bloque una remesa entera de tarjetas que ha sido utilizadas, aunque sea una sola vez, en pagos en un determinado país o tipo de establecimiento por riesgo de fraude.

 

La mayoría de tarjetas que emiten las entidades financieras llevan incorporado el famoso chip y firma mediante PIN y código EMV, que protege del uso fraudulento y dificulta el uso de la tarjeta clonada. También las entidades se esfuerzan por reforzar la seguridad en los cajeros automáticos, pero aun así el fraude ocurre.

 

¿Qué hacer si te clonan las tarjetas o eres victima de un fraude? Lo primero es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente lo antes posible o bloquear la tarjeta a través de la banca electrónica cuanto antes para evitar cargos, o incluso que se efectúen más operaciones con los datos si el fraude ya se ha producido.

 

Independientemente de la cuantía, es muy importante realizar la denuncia a la policía por pequeño que parezca el importe del fraude. Sin la denuncia, no se puede reclamar contra los seguros o ir contra la entidad si no se hace responsable. Además, puede permitir detectar y detener redes delictivas que se dedican a la clonación de tarjetas y robo de datos bancarios.

 

La propia entidad puede gestionar la retrocesión de los cargos, que muchas veces es asumida por el propio banco o los emisores de las tarjetas Visa y MasterCard. La otra posibilidad para recuperar la pérdida económica es reclamar al seguro. La mayoría de tarjetas cuentan con una póliza colectiva ante uso fraudulento. Por otro lado, algunos seguros de hogar ofrecen coberturas y garantías ampliadas que pueden cubrir algunos fraudes con tarjeta.

 

En cualquier caso, pare evitar todo este tipo de problemas, el mejor remedio contra el fraude es la prevención. En el caso de las entidades financieras, cada vez existen más y mejores sistemas de prevención, como el uso de la información compartida entre las propias entidades. En el caso de las personas, para evitar fraude por clonación de tarjeta y robo de datos bancarios, lo mejor es no perder de vista la tarjeta en los pagos en cualquier establecimiento. Es muy habitual dejar manipular la tarjeta detrás de un mostrador o en una trastienda al realizar los pagos en TPV. Bastan unos segundos para descargar los datos de la banda magnética de la tarjeta en un dispositivo (6 dígitos, nombre, caducidad y CVV).

 

 

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