Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Situación actual en la financiación de automóviles.

0 comentarios
viernes, 06 de junio de 2014
Soluciones para la prevención del fraude
Situación actual en la financiación de automóviles.

Durante la semana pasada se ha celebrado en Madrid la XXIII edición del Congreso de Faconauto (patronal de los concesionarios de venta de vehículos), en la que se han presentado los datos del sector del año 2013.


La situación en la que se encuentran los fabricantes y vendedores de vehículos es delicada, aunque la patronal de los concesionarios da por cerrada la época de caídas, estableciendo las previsiones de cierre de venta de unidades de 2014 en 840.000 vehículos como valor alcanzable este año.


El crédito al consumo comienza a remontar el vuelo tras años de caídas, aunque lo hace con suavidad. El volumen total del crédito al consumo creció un 0,61% en el primer trimestre del año. Hasta marzo, los nuevos créditos para la compra de vehículos aumentaron un 11,68% y los préstamos para bienes de consumo lo hicieron en un 5,82%. Son datos adelantados por Óscar Crémer, presidente de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) referidos a las entidades que agrupa esta asociación. Las entidades asociadas a Asnef representan en torno al 35% del total de la financiación a los hogares españoles, según indica la propia asociación.


-“Los datos nos llevan a ser optimistas pero con prudencia, porque la recuperación del crédito no será potente hasta que la economía crezca con más fuerza”-, aseguró Crémer durante la presentación del informe “El crédito al consumo: una palanca para la recuperación”, elaborado por Asnef junto al Colegio de Economistas de Madrid.


Estas cifras confirmarían que el año pasado, los nuevos créditos para la compra de automóviles de las entidades agrupadas en Asnef crecieron un 4,13% y los destinados a bienes de consumo subieron un 2,89%. Es su primer ascenso desde 2007.


El Plan_Pive de apoyo a la compra de vehículos ha jugado un papel importante en la reactivación de los créditos para este fin, que crecen más del doble que los préstamos para otros bienes de consumo. Por eso, el presidente de Asnef se mostró partidario de la continuidad de este plan de ayudas emprendido por el Gobierno.(fuente 5 días).


El aumento del crédito para la compra de vehículos, genera la necesidad de recurrir a diversas soluciones que permitan a las entidades financieras garantizar, en la medida de lo posible, la reducción de las prácticas delictivas asociadas a la solicitud de los créditos. Las entidades se enfrentan a numerosos retos, entre los que se encuentran el de disminuir las pérdidas por créditos fraudulentos y el de facilitar la gestión de los procesos de solicitud, proporcionar satisfacción a sus clientes y hacer crecer la rentabilidad de las operaciones.


Uno de los problemas que puede afectar la admisión de operaciones es el relativo al fraude por suplantación de identidad, que tiene como consecuencia la apertura de cuentas y la concesión de créditos de muy difícil recuperación para las entidades financieras una vez concedidos.


En una cadena de relaciones con el cliente en la que intervienen actores intermedios, como son los prescriptores, es fundamental contrastar los datos aportados en la solicitud de una manera ágil y segura y que dificulte la exposición al fraude de las operaciones de financiación, disminuyendo los costes operacionales en el proceso de concesión.

Confirma Sistemas integra entre sus soluciones una plataforma de prevención del fraude que ya utilizan algunas de las principales entidades financieras. Una de las ventajas que aporta esta herramienta a las entidades es poder acceder online a un amplio fichero común de solicitudes de operaciones para detectar posibles irregularidades en los datos de las mismas. De este modo, se puede prevenir el fraude desde el mismo momento de la solicitud de una operación en la entidad, reduciendo el coste por riesgo operacional, el coste de gestión y la obligación de aprovisionamiento. Esto se consigue mejorando la eficacia de las operaciones analizadas por sus usuarios a través de procesos estandarizados.


Basada en el conocimiento tecnológico y consultoría especializada, esta plataforma permite convertir los datos de la actividad diaria de una entidad en inteligencia de negocio.

 

Por tanto, en el segmento de mercado de la financiación de vehículos, cuya recuperación ha comenzado, es de gran utilidad y seguridad para las entidades contar con una herramienta que les permita analizar las solicitudes y detectar posibles actuaciones fraudulentas.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!