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Tendencia alcista del comercio electrónico B2C en España

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jueves, 20 de noviembre de 2014
Tendencia alcista del comercio electrónico B2C en España

Durante 2013, en España el comercio electrónico B2C (business to consumer) alcanzó los 14.610 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% con respecto a 2012, tal y como se recoge en el “Estudio de Comercio Electrónico B2C 2013”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI (ONTSI) del Ministerio de Industria.

 

Según el estudio, lo que ha jugado un papel importante en el aumento del volumen de compra del B2C, es el crecimiento de la población internauta, en general, y de los internautas compradores. Y es que estos últimos han pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos.

 

Además, en 2013 el gasto medio retoma la senda alcista, situándose en 848 euros, un 3,9% más que el año anterior, frente a los 816 euros de 2012.

 

En cuanto al perfil del comprador online, según el ONTSI, parece que refleja el tradicional del internauta. Así, estaríamos hablando de una persona entre 25 y 49 años, con estudios secundarios o superiores, de nivel socioeconómico medio y medio alto y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

 

Comportamiento

 

  • -Casi un 15% de los compradores que adquieren algún producto o servicio en la red lo hace mensualmente.

 

 

  • -La pasarela de pago, es decir, tarjeta de crédito o débito es la forma de pago preferida por más de la mitad de los consumidores a la hora de hacer su compra online. No obstante, se registra un descenso del 10,1% con respecto al ejercicio 2012.

 

 

  • -El 28,4% de los compradores opta por los proveedores de servicios de pago.

 

 

  • -La domiciliación bancaria y el pago contrareembolso (17,1%), así como el teléfono móvil (0,2%) son las vías de pago menos usadas.

 

 

Experiencia de la compra

 

  • -Los compradores online definen como aceptables las características de las tiendas en la red. Entre las características que presentan mayor acuerdo a la categoría de aceptable se encuentran “calidad de la entrega de los productos” (78,3%) y “la variedad de productos, servicios y ofertas” (72,1%). Por el contrario, los gastos de envío (58,3%), la atención al cliente (46,8%) y uso de los datos personales (46,2%), son las categorías en las que mayor consenso hay sobre la necesidad de mejora.

 

 

Los no compradores online

 

  • -La falta de contacto con el producto y los miedos relacionados con la seguridad son los principales frenos para realizar compras online.

 

 

  • -Los motivos para cambiar esta situación pasarían por tener la opción de pago contra reembolso y que las transacciones sean más seguras.

 

 

Nuevas formas de comercio electrónico

 

  • -El 25,6% de los internautas compradores utilizaron un dispositivo móvil para comprar o contratar productos por Internet.

 

 

  • -Quienes han utilizado este dispositivo en sus compras online lo perciben como adecuado para esa actividad.

 

 

  • -Entre las críticas a este dispositivo: mayor dificultad en la navegación (61,8); que la versión web no contenga todas las opciones de la página (39,1%); la mala visualización (36,8%); y los problemas de accesibilidad (25,4%).

 

 

  • -El 11,9% de los internautas compradores se han suscrito a algún tipo de contenido digital que se destinan al ordenador y móvil.

 

 

En definitiva, el estudio constata que el número de compradores online es mayor, así como el volumen de productos y número de categorías que compra. Además, estos compradores acceden cada vez a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos.

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