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Biometría del comportamiento contra fraudes bancarios

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martes, 11 de septiembre de 2018
Biometría del comportamiento contra fraudes bancarios

Fraudes bancarios, este tema se toma cada vez más en serio, sobre todo cuando se trata de la seguridad relacionada con las cuentas bancarias de los clientes, específicamente las transacciones que se llevan a cabo por internet. Imagínate que estás navegando por un sitio web y de repente el cursor desaparece ¿El motivo? puede ser un problema técnico o existe otra posibilidad… una prueba deliberada para averiguar quién eres a través de un estudio de biometría del comportamiento.

 

Qué es la biometría del comportamiento

 

Usualmente se utilizan métodos como un PIN, la lectura de tu huella dactilar o una contraseña para verificar que eres tu quien desea acceder a tu cuenta bancaria y así poder realizar diferentes operaciones. Hoy en día al parecer esto es insuficiente, y es que el método que están utilizando muchos bancos actualmente se basa en la manera en que que das clic, deslizas tu dedo en una pantalla de teléfono o presionas un teclado. El estudio de estos comportamientos se realizan a través de la llamada biometría del comportamiento.

 

Los datos biométricos de conducta, se obtienen a través de una tecnología que utiliza patrones de conducta y datos recopilados por sensores de tu teléfono para determinar si eres tú quien está utilizando los servicios de la banca. Por lo general esta tecnología se ha utilizado para prevenir transacciones sospechosas, sin embargo, hay bancos que la han utilizado para recopilar millones de perfiles con los cuales identifican a sus clientes por la forma en que tocan sus aparatos.

 

El Big Data y la biometría del comportamiento

 

La tecnología y la recopilación de datos a través del Big Data sirven para comprobar tu identidad cuando intentas tener acceso a una cuenta bancaria. Un capa de seguridad con la que se intenta mantener la seguridad de los usuarios, y de la cual ellos no se percatan.

 

Dependiendo del método que se utilice para acceder a la banca online, se utilizan diferentes dispositivos para saber quién está al otro lado de la pantalla. Si accedes por medio de un ordenador, el banco estudia la forma en que mueves el ratón y la velocidad con que escribes en el teclado. Si desaparece el ratón, generalmente este efecto produce una reacción en la persona, ya sea que muevan de un lado a otro el puntero o arriba y abajo, incluso golpes en el teclado o el ratón. Todos estos comportamientos son estudiados a detalle sin que lo notes, y son asociados por el banco a tu perfil.

 

Ventajas de la biometría del comportamiento

 

La biometría del comportamiento pos supuesto que trae consigo sus beneficios. Expertos en seguridad aseguran que es un arma eficaz contra los ciberataques y filtraciones. Los ciberladrones pueden conseguir una cantidad de información importante, relacionados con el mundo de la banca online, como contraseñas e información personal de los usuarios. Es por esto que esta tecnología ataca 3 principales problemas:

 

1. Evita el robo.

 

Impide que otra persona o un bot se haga pasar por el cliente y utilice su información o contraseñas para cometer actos fraudulentos. En términos generales bloquea la posibilidad de suplantación de identidad.

 

2. Tecnología fácil de implementar.

 

No supone ninguna complicación llevarla a cabo, no hace falta que el usuario tenga un hardware especial, basta con tener el teclado o el ratón o una pantalla móvil.

 

3. Imperceptible para el usuario.

 

Esta es sobre todo una ventaja para el banco, ya que si el ciber ladrón intenta cometer algún acto ilícito, el cliente no se percatará de ello. Por lo tanto si es solucionado a tiempo, el usuario no perderá confianza en la institución bancaria.

 

La realidad supera la ficción

 

Un caso real fue el que se detectó en la cuenta corriente de uno de los clientes del Royal Bank de Escocia. El banco detectó a su supuesto cliente tratando de acceder a su cuenta, con gestos poco comunes en su habitual comportamiento, como el movimiento rápido del scroll hacia la parte inferior de la pantalla. Así mismo no utilizó las teclas numéricas disponibles en el lateral derecho del teclado, en su lugar recurrió a la fila de teclas de la parte superior de éste.

 

Captados estos comportamientos anormales el software bloqueó la cuenta y posteriormente se pudo comprobar que la misma había sido hackeada. Se llegó a la conclusión de que se había tratado de transferir una elevada suma de dinero a otra cuenta bancaria.

 

Fuente: Banqueando.com

 

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