Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Black Friday y Cibermonday: detectan "miles" de páginas web falsas de marcas famosas

0 comentarios
martes, 27 de noviembre de 2018
5 consejos para evitar ser víctima de fraude de cara a la campaña de Navidad
Black Friday y Cibermonday: detectan "miles" de páginas web falsas de marcas famosas

El 'Black Friday' y el ´Cibermonday´son una moda importada de EEUU en donde se ofrecen descuentos en comercios justo después del Día de Acción de Gracias, y que en España se traduce desde hace pocos años en rebajas más o menos ventajosas. Como siempre, con cada gran campaña comercial aparecen intentos de fraude. Este año, una de las principales alertas es que se han detectado miles de sitios web fraudulentos con el gancho de centenares de conocidas marcas, es decir, se trata de páginas falsas con apariencia similar entre ellas, con grandes descuentos en productos de todo tipo, y que buscan hacerse con los datos de los compradores para estafarlos. Casi todas estas páginas se alojan en dominios '.online'.


Este tipo de estafas no parece que vayan a acabar con el 'Black Friday' y el ´Cibermonday´, sino que existen muchas más páginas enfocadas a la campaña de Navidad. Hay que tener cuidado con los chollos, es necesario contrastar la veracidad del vendedor. El riesgo de fraude no es nuevo y se repite desde hace años en cada campaña de ventas masivas, como puede ser esta misma semana o la campaña de Navidad.


Por su parte, este mismo lunes, la Agencia Española de Protección de Datos, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo han presentado una serie de consejos para fomentar la compra segura por Internet. A continuación, recopilamos los consejos de los expertos de la AEPD para evitar timos y malas experiencias en esta campaña que da el pistolezazo de salida a las compras navideñas:


1. Utilizar páginas web de confianza. Para detectar que un portal es de confianza hay que comprobar que dispone de un protocolo httpps y que la conexión sea directa, es decir, que no se llegue a ella a través de enlaces de otras páginas. Hay que tener en cuanta con las páginas que solo quieren quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a nuestras tarjetas de crédito. Asimismo, nunca es necesario introducir el PIN de la tarjeta y que si nos lo piden, está claro que es un fraude.


2. Contraseñas. Los expertos de la AEPD destacan la importancia de utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales, así como de evitar datos que se puedan adivinar como cumpleaños o aniversarios. También es importante no compartir contraseñas y usar una diferente en cada operación.


También es importante no responder a correos que soliciten datos personales, por ejemplo, bancarios. Tampoco se debe pinchar en enlaces o descargar ficheros adjuntos sin antes comprobar su procedencia.


3. Seguridad en los dispositivos y al navegar. Es fundamental establecer una contraseña de acceso al dispositivo y un bloqueo de tiempo. También se debe utilizar la autenticación con huella o el reconocimiento facial. No se debe comprar cuando se esté conectado a una wifi pública y se debe cerrar siempre la sesión al terminar de comprar.


4. Cuidado con las tarjetas. Desde la AEPD aconsejan utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga y a la vez autónomas de las cuentas bancarias. También se debe recurrir al sistema de confirmación de compra a través del código que la web remita al móvil. En el caso de que se realicen gastos fraudulentos con tu tarjeta, se debe interponer una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos. Para detectar un timo, conviene revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.


5. Niños. Los comercios no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores. En relación a los juguetes conectados para niños, la AEPD también aconseja que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.



Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!