Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

¿Cómo evitar otro ciberataque a gran escala?

0 comentarios
martes, 16 de mayo de 2017
En los últimos meses se han producido importantes ciberataques globales que han comprometido los datos de cientos de compañías. Los expertos alertan: "Esto es sólo el principio"
¿Cómo evitar otro ciberataque a gran escala?

Del mismo modo que, según la teoría del caos, el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán a millones de kilómetros de distancia. En Internet, una brecha de seguridad detectada en Estados Unidos puede desencadenar problemas en los ordenadores de millones de empleados de Telefónica en España, paralizar las factorías de Renault en Francia o incluso colapsar el sistema de salud británico. En una sociedad hiperconectada, los ataques informáticos se convierten en fenómenos globales.

 

Desde el viernes, el virus WannaCry ha afectado a 230.000 dispositivos en 179 países. El mundo asiste atónito a las consecuencias de un ciberataque "sin precedentes", como reconoció el domingo el director de Europol, Rob Wainwright. que ha aprovechado las vulnerabilidades del sistema operativo Windows de Microsoft, el más utilizado del planeta, para mostrar hasta que punto están afiladas las garras de los delincuentes cibernéticos. Hasta el momento, se han registrado más de 230.000 víctimas en 179 países, principalmente grandes corporaciones, que no pudieron contener el ataque tipo ransomware, que cifra los datos del dispositivo y exige un rescate a cambio para recuperarlos.

 

MÁS CASOS

 

Se trata del ataque masivo más potente registrado hasta la fecha, pero no es el único. Tan solo hay que echar la vista atrás unos meses para encontrar otros importantes incidentes de relevancia internacional. En febrero de 2016, un grupo de atacantes consiguió infectar el sistema informático del Banco Central de Bangladesh e intentó realizar transferencias fraudulentas por un valor de 951 millones de dólares.

 

Afortunadamente, la mayoría fueron bloqueadas y el incidente se saldó con la pérdida de 81 millones. Los usuarios con cuenta en Yahoo se llevaron las manos a la cabeza el pasado mes de diciembre cuando la compañía admitió que en 2013 había sufrido un asalto informático en el que se robaron los datos de más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

 

Otro incidente que desató todas las alarmas fue el ataque masivo de denegación de servicios -DDoS, como se los conoce en el argot cibernético- que en octubre tumbó las web de grandes tecnológicas y medios de comunicación internacionales como Twitter, Spotify, Amazon, Netflix o The New York Times. El ataque, que duró 11 horas y provocó pérdidas millonarias, es uno de los más graves registrados en la última década.

 

PREVENCIÓN

 

Lo que vienen a demostrar estos incidentes es una cosa: en la Red, la seguridad 100% efectiva no existe. El número de amenazas es tan diverso y mutable que hace imposible que una compañía, por mucho que invierta en proteger sus sistemas, sea inmune a las amenazas de Internet. "Grandes empresas como Telefónica dedican mucho dinero a proteger sus equipos pero es precisamente su tamaño lo que las convierte en objetivo e los hackers y hace difícil que puedan protegerlo todo", explica Vicente Díaz, analista de la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab. "Muchas empresas no se han tomado en serio la ciberseguridad", asegura Gianluca D'Antonio. El experto recomienda apostar por la prevención y, sobre todo, tener en cuenta la opinión de los expertos en la organización. "Al no poder cuantificar la seguridad, en ocasiones no entra en ningún plan estratégico y esto puede provocar negligencias que un técnico sí tomaría", señala Díaz, en referencia a la vulnerabilidad de Windows, responsable de la expansión global del virus y para la que existía un parche desde el mes de marzo.

 

Un diagnóstico compartido por Gianluca D'Antonio, director del Máster en Ciberseguridad de IE, que asegura "que muchas empresas no se han tomado en serio la seguridad y las políticas de parcheo". "¿Por qué ha afectado el ataque más a las empresas que a los particulares? Porque el particular cambia los ordenadores cada dos o tres años y suelen mantenerlos actualizados. Mientras que las empresas y las instituciones manejan PC a lo mejor de hace diez años.", asegura.

 

Y alerta: "Esto es sólo el principio, los ataques se van a repetir en el futuro si no nos tomamos en serio la ciberseguridad. El año pasado, el cibercrimen ganó 280.000 millones de euros, ese es el presupuesto de un país como Irlanda.

   

Fuente: Expansión 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!