Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Compra de forma segura este 'Black Friday'

0 comentarios
martes, 19 de noviembre de 2019
¿Sabes los datos que ofreces cuando compras por Internet? Durante el Black Friday, evita el robo de información y un posible fraude siguiendo estos consejos.
Compra de forma segura este

El Black Friday o el Cyber Monday son dos fechas heredadas del mercado anglosajón que, sin embargo, ya forman parte de las citas importantes de nuestro calendario, al menos en materia de compras. Durante estos días las ventas se disparan y, aunque en las tiendas físicas también se hacen grandes descuentos, la realidad es que el grueso de las compras se realiza a través de Internet.

 

Según el V Estudio Anual de eCommerce en España que elabora la asociación publicitaria IAB Spain, 7 de cada 10 españoles adquieren productos de forma online: alrededor de 20 millones de personas. Este informe también señala que las fechas especiales motivan la compra por Internet, ya que muchos internautas esperan estos momentos señalados para hacer, por ejemplo, sus compras de Navidad.

 

En España, el viernes negro se empezó a celebrar hace ya ocho años. Empezó a tomar forma en las tiendas, pero cobró popularidad gracias al auge del comercio electrónico. En la actualidad, la extensión de esta jornada de descuentos durante el fin de semana y hasta el Cyber Monday ha hecho crecer aún más las ventas cada año.

 

Los productos tecnológicos, cuyas ventas pueden aumentar hasta un 60% en comparación con una jornada normal son, sin ninguna duda, los más vendidos durante el Black Friday. Electrodomésticos, moda y artículos de deporte son también cada vez más demandados en estas fechas y, en los últimos años, otros sectores como el de los servicios se han ido sumando a este tipo de ofertas, lanzando precios especiales en vuelos, hoteles o espectáculos.

 

¿Cómo saber que estás comprando de forma segura?

 

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday -y todas las ofertas que se alargan ese fin de semana- son citas idóneas para conseguir productos generalmente poco asequibles por precios mucho más reducidos. Sin embargo, aprovechando el clima de las compras desenfrenadas, proliferan los anunciantes falsos, por lo que tendremos que tener especial cuidado para asegurarnos de que realmente estamos comprando el producto que queremos y que podemos confiar en el proveedor. A veces, los precios extremadamente bajos, el ‘demasiado bueno para ser verdad’, pueden advertirnos de un posible fraude.

 

Por supuesto, también es esencial comprender los datos que estamos ofreciendo y a quién, sobre todo si estamos realizando la compra a través de proveedores poco conocidos. Por esta razón, en ocasiones especiales como el Black Friday puede ser más recomendable hacer las compras en sitios web reconocidos, de los cuales podamos encontrar opiniones de terceros acerca de la página y del producto en concreto.

 

Los datos personales de sus usuarios son la información más demandada por las empresas y es relativamente fácil acceder a ellos a través de Internet. Es posible que la mayoría de plataformas sepan más sobre nosotros de lo que nos imaginamos y, aun así, siempre se aconseja no dar más información de la necesaria. Desconfía de la página web si te pide datos básicos no relacionados con el proceso de pago.

 

Y para comprobar que la página web donde estamos realizando nuestras compras es segura, basta con mirar la barra de navegación. En ella aparecerá un candado junto a la dirección web que empezará por https://. Esto nos indica que la página cuenta con el protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) y que nuestros datos (como el número de la tarjeta de crédito) quedarán cifrados ante terceros.

 

Otros aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de evitar una estafa son, en primer lugar, la utilización de una red privada. Las conexiones wifi públicas, a las que podemos acceder desde un bar o una tienda, no son el lugar más seguro para comprar por Internet, pues nuestros datos son fácilmente accesibles. En segundo lugar, el uso de un antivirus. Estos programas, además de mantener a raya el malware de tu ordenador, suelen contar con plataformas específicas para hacer los pagos por Internet un poco más seguros.

 

En los días previos al Black Friday, muchas empresas aprovechan para subir los precios de los productos que posteriormente ofertarán. Es una práctica ilegal pero bastante común, por lo que, si sabes qué artículos vas a adquirir, fíjate en el precio real semanas antes para saber si el descuento merece la pena. Por otro lado, pon especial atención a la política de devoluciones y de cancelación del pedido, ya que al tratarse de un evento que solo dura unos días, es posible que las bases no coincidan con los requisitos habituales.

 

Si a pesar de todos estos consejos aún tienes dudas de que has hecho tus compras de forma segura, puedes acudir a tu cuenta bancaria para comprobar que no ha habido ningún cargo extraño.


Fuente: El Español

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!