Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Coronavirus: los ciberdelincuentes atacan ahora los sistemas informáticos de los hospitales

0 comentarios
martes, 24 de marzo de 2020
Coronavirus: los ciberdelincuentes atacan ahora los sistemas informáticos de los hospitales

La propagación del virus SARS-COV-II, responsable de la enfermedad conocida como coronavirus COVID-19, así como la desmedida cantidad de información con que somos bombardeados, incrementa sin dudas la psicosis colectiva pero también la real necesidad de búsqueda de información al respecto. Para ello hay miles de sitios que nos enseñan a cuidarnos, a mantener la “distancia social” como principal herramienta de combate o diferentes recomendaciones para lograr atravesar éste momento que nos toca vivir, de la mejor manera posible.

 

El momento que vivimos es también un excelente caldo de cultivo para aquellos inescrupulosos que ven la desesperación internacional como una oportunidad para el ciberdelito. En lo que algunos denominan la “era de la inmediatez” aparecen aplicaciones o programas que nos proponen, en tiempo real, ver mapas interactivos de la evolución de la pandemia o curas caseras contra el virus. Programas que muestran imágenes como la que uso para ilustrar éstas líneas, por ejemplo.

 

El volumen de ataques por correo electrónico relacionados con el Coronavirus ya representa la mayor colección de tipos de ciberataques registrados bajo un mismo tema que los investigadores de ciberseguridad de Proofpoint han detectado en años, o incluso en la historia. Además, el coronavirus no sólo está poniendo en riesgo el sistema sanitario de nuestro país, la Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales".

 

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el jefe de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

 

Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Si no se sabe la procedencia, mejor no abrirlo. Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.

 

Miedo a los bulos

 

El mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población". De ellos ha destacado dos: uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!