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El 54% de las empresas españolas, víctimas de fraude en los 2 últimos años

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jueves, 28 de marzo de 2019
El 32% de los encuestados, según un estudio de PwC, asegura haber perdido entre 80.000 y 800.000 euros.
El 54% de las empresas españolas, víctimas de fraude en los 2 últimos años

El 54% de las compañías españolas asegura haber sido víctima de algún delito económico en los últimos dos años, según la última Encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2018, elaborada por PwC, que sitúa a España por encima de la media mundial (49%) y en la línea de países del entorno, como Reino Unido (50%), Alemania (50%) y Estados Unidos (53%).


Los sucesivos informes, publicados cada dos años, muestran que el porcentaje de empresas españolas afectadas por fraudes y delitos económicos ha crecido casi veinte puntos desde 2009, del 35% al 54% actual.


La apropiación indebida, principal delito


La apropiación indebida de activos es el principal tipo de delito del que son víctimas las empresas españolas, seguido de la corrupción y el soborno, la manipulación contable y el ciberfraude. PwC subraya que "los encuestados consideran que los delitos derivados de los ciberataques van a ir ganando peso significativamente durante los próximos dos años".


El informe revela que el 32% de los encuestados del estudio asegura haber tenido pérdidas de entre 80.000 y 800.000 euros como consecuencia del delito más grave de los últimos dos años. Un 34% eleva esta cifra por encima de los 800.000 euros (un millón de dólares). Los costes indirectos en abogados, investigaciones internas o reputación aumentan estas sumas.


La mitad de los fraudes, cometidos por personas de la organización


Según los encuestados, el 50% de los fraudes que se producen son cometidos por alguna persona de dentro de la organización, mientras que el 33% proviene de fuera de la compañía. La práctica totalidad los realizan miembros del equipo directivo y cargos intermedios.


En el caso de los delitos externos, el 42% es responsabilidad de los proveedores; el 50% viene de los consumidores o clientes; el 25% es motivado por los intermediarios; los 'hackers' están detrás de otro 25% de delitos externos, y el 8% restante viene de competidores.


El informe concluye que el 69% de las compañías españolas han aumentado el presupuesto destinado a luchar contra el delito económico y un 58% tiene previsto seguir haciéndolo en los próximos dos años. El 75% afirma tener programas de ética, frente al 52% de la anterior encuesta.


El responsable de Forensic de PwC, Javier Lípez Andreo, ha concluido que es "indispensable seguir desarrollando medidas de prevención que eviten los daños y minimicen la presencia de los delitos económicos en las organizaciones" ante la "vertiginosa rapidez" con la que evolucionan las tecnologías, que facilitan el cibercrimen.


Fuente: El Español

 

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