Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

El acceso por voz llega a la banca: cómo funciona y qué cambiará para los usuarios

0 comentarios
martes, 29 de octubre de 2019
Las entidades españolas empiezan a ensayar sistemas seguros de biometría vocal
El acceso por voz llega a la banca: cómo funciona y qué cambiará para los usuarios

La biometría vocal es un sistema de identificación por voz que permite verificar la identidad de los usuarios durante la comunicación oral. Esta verificación es posible porque la huella vocal es única en cada individuo. Varias empresas españolas, como Banco Sabadell y Endesa, están probando estos sistemas con sus propios trabajadores para, en un futuro, poder ofrecérselo a sus clientes para realizar cambios en sus cuentas personales.

 

Estas compañías y el resto que utilicen estos sistemas de autenticación le propondrán a los usuarios si quieren usar ese tipo de seguridad, ya que no será un método de identificación obligatoria. Si el cliente lo acepta, después de varias pruebas, el usuario podrá elegir entrar por voz al sistema repitiendo solo una vez su documento de identidad.

 

La clave de este tipo de protección es que la voz de cada persona es única e irrepetible. La voz es un medio natural de comunicación del ser humano. La ventaja principal de este sistema es que no es intrusivo. El usuario lo acepta y asimila de modo natural. Además un sistema muy seguro ya que es imposible la suplantación de una persona. Esta tecnología incorpora mecanismos de seguridad complejos para que no pueda falsificarse la voz por ningún medio, ni con grabaciones.

 

La biometría por voz no necesita un hardware específico como una cámara, un lector de huella, o un lector de iris. Además es mucho más efectiva que el reconocimiento facial, ya que puede ser variable si llevamos o no gafas, barba, según el gesto facial que tengamos en ese momento.

 

Sin embargo, no existe el sistema perfecto en cuanto a vulnerabilidad. Por ello, los expertos recomiendan que la biometría por voz sea un método complementario de verificación. Sobre todo si estamos hablando de verificaciones es importante que los sistemas de autenticación sean de doble factor, incorporando dos tipos de sistemas diferentes, por ejemplo, una contraseña y un reconocimiento biométrico.

 

En la actualidad, los sistemas de biometría vocal se emplean cada vez con más frecuencia en estrategias de seguridad basada en validación de identidad a través de dos factores, ya que son mucho más difíciles de hackear. Como estos niveles de seguridad se basan en factores biométricos propios de cada usuario como la voz, los cibercriminales tienen cada vez más difícil poder suplantar la identidad de otra persona. Esto hace que sean sistemas de seguridad mucho más fiables y difíciles de vulnerar, aunque esto no implica que sean 100% efectivos.

 

Desde hace unos años, la sociedad ha normalizado hablar con las interfaces. Interactuamos con los asistentes de los coches, nos comunicamos con el móvil y con los asistentes del hogar. En el futuro la biometría por voz, además de solucionar los problemas con la identificación en nuestro banco o factura de la luz, también permitirá que cada usuario acceda a su lista de reproducción de música o series o películas solo porque ha reconocido su voz.

 

Fuente: El País.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!