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El fraude online se dispara en España

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martes, 25 de junio de 2019
El 63% de las empresas reconoce que ha sufrido mayores intentos de fraude digital en comparación con el último año
El fraude online se dispara en España

El fraude online se ha disparado en España con la popularización de las compras a través del canal digital. En concreto, 6 de cada 10 compañías ha reconocido haber sufrido mayores intentos de fraude online en comparación con el último año, según un estudio que recoge la opinión de las principales compañías españolas de los sectores Banca, Financieras de Automoción, Financieras de Consumo, Fintech y Telecomunicaciones.  El 54% de ellas ha sufrido algún tipo de fraude en los últimos dos años, siendo las grandes pérdidas económicas y reputacionales las consecuencias derivadas que más les preocupan. A nivel general, un 42% de ellas señala que el impacto del fraude sobre la cuenta de resultados es limitado, mientras que a un 58% le preocupa especialmente el que afecta a la marca y la confianza de los clientes.


Esto último se acentúa entre la Banca y las Financieras de Consumo. El fraude en portales y páginas web de venta y el robo de datos (malware o hacking) lideran el ránking por delante del fraude en tiendas o el interno (empleado o vendedor). El 61% de las firmas considera que los recursos destinados a la gestión del fraude son insuficientes, debido, sobre todo, a la complejidad del entorno del negocio y a los volúmenes de actividad.


A medida que se incrementan las transacciones online, cada vez son más las empresas que han decidido blindarse ante los ciberataques y el fraude, que causaron pérdidas de 500.000 millones de euros en todo el mundo, de acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.


Es necesario compartir datos entre empresas para lograr una mayor seguridad frente al fraude y, más allá de ello, el futuro de la prevención en fraude pasa por el desarrollo en las empresas de soluciones de Machine Learning, Big Data y Analítica Avanzada, así como otras plataformas inteligentes que permitan un análisis del comportamiento del usuario desde todos los dispositivos.


Fuente: La Razón.

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