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El gigante británico de la prevención de fraude Callcredit desembarca en España

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jueves, 06 de julio de 2017
El gigante británico de la prevención de fraude Callcredit desembarca en España

Toma el control de Confirma, plataforma de gestión de riesgos con la que opera la banca y sus financieras


Salta a su primer mercado continental para disputará la actividad monopolizada por Experian y Equifax

 

La detección y prevención de fraudes, junto a la lucha contra el lavado de dinero, son servicios de creciente demanda de la banca porque cada operación que se cuela, además de costarle dinero y capital regulatorio, pone en el foco a sus gestores ante la obsesión de los supervisores de hacerles responsables directos de la rigurosa gestión. Solo en España, se prevé que el mercado de herramientas para evitar esos problemas mueva unos 900 millones de euros en 2021 frente a los 300 millones del pasado ejercicio, conforme a estimaciones de la firma de análisis Reportlinker.


Y es bajo este escenario, aunque con una estrategia de mayor proyección, en el que irrumpe de forma decisiva el gigante británico CallCredit, con la toma de control de Confirma Sistemas y Soluciones Confirma, la plataforma española a la que se encuentran conectadas 40 entidades, bancos nacionales e internacionales, así como sus financieras, en España.


La sociedad de Leeds, con el apoyo inversor del fondo de capital riesgo CTCR, se queda el 51% de ambas compañías diluyendo en el capital a los socios fundadores que permanecerán ligados al proyecto (un grupo de directivos, la patronal de la financieras Asnef y Signe). Su apuesta es un mercado conocido porque abrió operativa en 2015, pero esta operación le mete en la gran liga compitiendo de forma directa con Experian y Equifax.


CallCredit ha logrado imponerse en Reino Unido como el segundo mayor proveedor de ficheros de solvencia, fraude e impagos, junto a la oferta de servicios para evitar operaciones de blanqueo de capitales; solo superado por el gigante estadounidense Equifax, líder mundial incuestionable en todos los países.


Con la apuesta por España propina un saldo de escala que va más allá de una suma de volumen porque irrumpe en su primer gran mercado Continental y posiblemente uno de los escasos abiertos a competencia. En Francia es imposible ofrecer estas soluciones por parte de una sociedad privada al ser la gestión de estos ficheros un coto reservado a competencia directa del banco central, y otros países como Alemania e Italia casi impracticable por la posición de monopolio de los agentes operativos.


Ampliar actividad


La cuantía de la inversión es comedida, reconocen las fuentes consultadas, al ser Confirma un proyecto de reciente desarrollo. Su mayor valor, más allá de los balances financieros, es que le ofrece acceso a un rico caudal de clientes y la posibilidad de ampliar actividad, dado que Confirma solo opera en estos momentos en servicios de blanqueo y ficheros de fraude, los que realmente han despertado su interés. Y contar como clientes con entidades financieras como son los gigantes bancarios españoles y otras entidades internacionales, con tentáculos en múltiples, países ofrece además un desarrollo potencial a explorar de esas relaciones. Confirma cuenta de hecho con el fichero de fraude elegido por los bancos, mientras que Experian tiene las financieras de marcas -las de los fabricantes automovilísticos-.


La sociedad estará liderada por Juan Antonio Villegas, un experto de la industria fichado para el proyecto en Experian, donde era el director general, y que antes ocupó cargos de responsabilidad en Trans Union España. El británico es un gigante en plena expansión vía compras. Se trata, de hecho, de la tercer adquisición internacional en menos de año y medio.


El fichero de fraude de Confirma arrancó en 2015 con Santander, CaixaBank, Sabadell, Cofidis y la firma de microcréditos Findirect para atajar un problema que se estima que causa quebrantos a las entidades superiores a los 1.000 millones de euros anuales, pero con vocación abierta y dispuesta a surtir servicios igualmente a otras compañías como aseguradoras u operadoras de telecomunicaciones. Sirve para combatir a los estafadores en cualquier negocio que venda su producto a plazos. Las entidades asociadas aportan al fichero gestionado por Confirma sus incidencias y si el estafador quiere repetir "atraco" saltan alertas. La herramienta rastrea incongruencias y errores buscando el aviso.


Fuente: lainformacion.com

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