Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

El turismo, objetivo prioritario de los ciberpiratas

0 comentarios
martes, 06 de junio de 2017
El turismo, objetivo prioritario de los ciberpiratas

El año 2015 marcó un punto de inflexión en la ciberseguridad de las empresas turísticas con una oleada de ataques como nunca hasta la fecha se había registrado, lo que provocó graves pérdidas económicas, tanto a compañías como a sus clientes. Y es que los agujeros por los que se cuelan los piratas informáticos son múltiples.

 

Un ciberataque puede durar solo un minuto, como un terremoto, pero sus consecuencias para una empresa pueden ser igualmente devastadoras. De hecho, el 60% de los ciberataques que logran causar algún tipo de interrupción de la actividad pueden dejar noqueada una empresa entre un minuto y cuatro horas, tiempo más que suficiente para generar cuantiosos daños. Sin embargo, un 22% de los ciberincidentes llega a durar de cuatro a 24 horas, mientras que en un 18% de los casos queda parada una empresa durante más de un día.

 

¿Y qué tipo de ciberataques van a sufrir más las empresas turísticas?

 

El cifrado de la información, con la exigencia de un rescate o “ramsonware” y la denegación de servicio van a ser algunos de los más frecuentes. Por lo general, el objetivo de la ciberdelincuencia es la gran cantidad de información que cada vez más están acumulando hoteles y otras empresas turísticas, aunque también el ataque puede ir dirigido a la empresa para interrumpir su actividad, causarle un daño económico y destruir su imagen frente a su clientela.

 

El delito más frecuente es el robo de información en el momento del pago. En este sentido, los principales damnificados son los hoteles, ya que las ofertas falsas suponen el 40% de los fraudes. Los ciberdelincuentes también aprovechan información de las redes sociales acerca de dónde se aloja un turista. Infectar al cliente supone la entrada a la red del hotel/restaurante. Esto unido a una mala configuración de la wifi del establecimiento, permite al ciberdelincuente, a veces a través de un solo cliente, tomar el control total sobre la red e infectar al resto de clientes y ordenadores, dispositivos o máquinas del hotel.

 

De hecho, la información es el valor más preciado que buscan los ciberdelincuentes, tanto en una agencia de viajes como en la mayoría de empresas turísticas a cuyos sistemas intentan acceder. Si consiguen hacerse con las bases de datos, direcciones de mail, etc., el objetivo es venderlo en el mercado negro.

 

Según apuntan expertos en ciberseguridad, el sector turístico es cada día más dependiente de las nuevas tecnologías, pero hasta ahora no ha comenzado a apreciarse una mayor preocupación por la ciberseguridad. Las grandes cadenas hoteleras están trasladando el riesgo a un tercero, es decir, están contratando pólizas de ciberriesgo para que en caso de ataque tengan una cobertura, en vez de invertir en sistemas de seguridad eficientes para prevenir el fraude.

 

Por otro lado, alertan de que hay un sistema de pirateo organizado que los expertos conocen como DarkHotels, que opera sobre todo en el área de Asia-Pacífico, pero que empieza a extenderse a otras regiones del mundo.


Fuente: Hosteltur

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!