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Los hackers ponen su punto de mira en las reservas de los viajeros

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jueves, 27 de junio de 2019
Los hackers ponen su punto de mira en las reservas de los viajeros

Los españoles viajan cerca de casa y a un precio asequible, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero las vacaciones low-cost pueden salir caras. Así lo revela el último estudio de McAfee, que arroja que el 6% de los españoles ha sido estafado y el 11,8% casi es víctima de una estafa, habitualmente por dejarse llevar por ofertas demasiado jugosas.


El citado estudio revela que los ciberdelincuentes explotan los hábitos de reserva de los usuarios apuntando a los destinos más populares que, en el caso de los españoles que viajan fuera del país, suelen ser europeos y de proximidad. Para el verano de 2019, estos incluyen Lagos (Portugal), Venecia (Italia), Budapest (Hungría), Oporto (Portugal) y París (Francia).


Aprovechando el gran volumen de búsquedas de alojamiento y las ofertas que existen para estos destinos tan populares, los cibercriminales dirigen a los usuarios a webs fraudulentas que usan para instalar malware, robar datos personales o estafar ciertas cantidades de dinero.


Estafas online, más frecuentes de lo que parece


La mayoría de españoles reserva sus vacaciones a través de webs de viajes de confianza (74,4%), buscando ofertas en Google (59,8%) o a través de links que han compartido con ellos sus amigos o familia (21,2%). Aun así, el 6% admite que ha sufrido alguna estafa al reservar sus vacaciones y el 11,8% reconoce haber estado muy cerca de caer en un engaño de este tipo.


De los que efectivamente fueron estafados, el 40% fue a través de ofertas que parecían demasiado buenas para ser verdad y que finalmente les llevaron a perder dinero. Un 23,3% reservó a través de lo que parecía una web de confianza, llegó al lugar de destino y su alojamiento no existía.


Por otro lado, de los que estuvieron cerca de ser víctimas de estafa, el 49,2% casi reserva a través de una web que creían de confianza y, antes de meter los detalles de pago, se dieron cuenta de que no era legítima.


La mayor parte de las estafas son en pequeñas cantidades


La mayoría de las estafas se realizan por pequeñas cantidades, habitualmente relacionadas con la fianza o el pago de una reserva antes de la llegada al alojamiento. En concreto, uno de cada dos españoles sufrió estafa en cantidades entre uno y 500 euros al reservar sus vacaciones, mientras que más de un tercio perdió entre 500 y 1.000 euros.


A pesar de que la mayoría de los españoles dice comprobar la veracidad de las webs a través de la que reserva sus alojamientos, todavía existe un 18% que no lo hace. Uno de cada tres no sabe cómo chequear que la web sea fiable y casi la mitad (un 48,2%) ni siquiera se lo ha planteado.


Entre los que toman más precauciones a la hora de reservar, el 76,7% se asegura de hacerlo únicamente en plataformas conocidas. Muchos también buscan las críticas negativas y quejas sobre la web de otros usuarios (62,4%) o la cantidad de comentarios en la propia web (40,8%) para comprobar que la plataforma es fiable.


Mejor prevenir que curar


Ante los resultados del estudio, McAfee propone cuatro consejos para ayudarnos a identificar sitios de reserva auténticos y navegar de forma segura durante las vacaciones para evitar convertirnos en víctimas de una estafa:


1. Busca la marca antes de hacer clic


Solo haz clic en los sitios web que el software de seguridad haya autorizado como seguros. Por ejemplo, McAfee WebAdvisor identifica las webs seguras con una marca de verificación verde y bloquea los sitios de malware y phishing si accidentalmente haces clic en un enlace malicioso.


2. Realiza los pagos a través de una plataforma de confianza


Los estafadores intentan alejar a sus víctimas de las plataformas fiables con tarifas muy económicas o descuentos. Asegúrate de que todas las comunicaciones, reservas y pagos se realizan a través de plataformas de confianza para protegerte del phishing y otros fraudes.


3. Si sospechas, infórmalo


Los propietarios y los viajeros deben informar a las plataformas de reserva si detectan alguna actividad sospechosa. Por lo general, estas cuentan con un equipo dedicado en exclusiva a garantizar la fiabilidad y seguridad de todo lo que ocurre en su web. En caso de recibir aviso de una actividad fraudulenta, el equipo investiga y reacciona rápidamente para garantizar la seguridad de sus usuarios.


4. Conéctate siempre con precaución


Si tienes que realizar pagos conectado a una red WiFi pública, intenta usar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para que tu conexión sea lo más segura posible.


Fuente: Tecnohotelnews.com

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