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Prevenir el fraude en tiempo real es uno de los pilares de la seguridad en las entidades financieras

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martes, 23 de mayo de 2017
Prevenir el fraude en tiempo real es uno de los pilares de la seguridad en las entidades financieras

En Revolution Banking 2017, la gran cita del sector financiero que se celebró el pasado 11 de mayo en Madrid y que congregó a un centenar de ponentes y a más de 600 directivos de entidades, se habló de muchas materias: los medios de pago, especialmente la experiencia de colaboración en Bizum de entidades que son ferozmente competidoras entre sí; los impactos de los cambios tecnológicos; la sucursal del futuro; y un largo etéctera. Sin embargo, fue la materia de seguridad la que acaparó más atención.

 

Una de las sesiones más impactantes llevadas a cabo en Revolution Banking fue la dirigida a temas de ciberseguridad, en la que se realizó un simulacro de ciberataque en vivo a través de dispositivos de impresión. Se pudieron conocer las nuevas amenazas a las que se enfrenta la banca y cómo desde diferentes empresas y fuerzas de seguridad se lucha contra ellas.

 

Poder prevenir los ataques cibernéticos y el fraude en tiempo real es uno de los pilares de la seguridad en las entidades financieras. La llegada de las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías no ha pasado inadvertida para el sector bancario, que ya está utilizando las nuevas herramientas digitales para flexibilizar y optimizar su gestión operativa. Sin embargo, las constantes y cada vez más sofisticadas amenazas de seguridad generan nuevas vulnerabilidades.

 

Durante un panel de expertos sobre ‘Big Data Security e Inteligencia Artificial’ se habló acerca de cómo pasar de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo en la gestión de riesgos tecnológicos. Estos expertos en seguridad analizaron los aspectos de gestión más delicados y susceptibles de recibir ataques malintencionados, como los sistemas de autenticación de la identidad del cliente y de la veracidad de las operaciones, o las nuevas opciones para autorizar o denegar operaciones en tiempo real, y qué datos de información no bancaria pueden resultar útiles a la hora de prevenir ciberataques o intentos de fraude en tiempo real.

 

Otro de los temas estrella de Revolution Banking 2017 han sido los Neobancos, bancos que sí tienen licencia bancaria y operan en nichos muy específicos. Por último otro de los temas que más interés levantó fue el futuro y las tendencias de los nuevos servicios que ofrecerá la banca enfocados a las necesidades de los nuevos usuarios. Un papel en el que las fintech tienen mucho que aportar.

 

El uso de la nube, del Big Data o de los Chatbots son algunos de los ejemplos más claros de estas tendencias así como los nuevos medios de pago, la regulación o la transformación de las aplicaciones.

 

 

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