Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Un estudio desvela el estado de la Inteligencia Artificial en España

0 comentarios
miércoles, 25 de julio de 2018
Un estudio desvela el estado de la Inteligencia Artificial en España

Fujitsu ha presentado hoy un estudio europeo en el que han analizado la situación de la Inteligencia Artificial en España. Realizado con la consultora Pierre Audin Consultans (PAC), especialista en investigación de temas tecnológicos, han conseguido desvelar también que es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio.

 

Este estudio se ha realizado durante el primer trimestre de 2018 mediante una encuesta a CxOs de áreas de negocio y de TI, con capacidad de decisión y estrategias de IA. En concreto, a 240 empresas, la mitad de ellas con un tamaño de entre 1000 y 250 empleados, y la otra mitad con un volumen de trabajadores superior a los 2500. En cuanto a los países en los que sea realizado son: España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

 

Uno de los datos más interesantes es que nuestro país se muestra en línea con el resto de países encuestados. En este caso las preguntas se han realizado a dos tipos de perfiles empresariales diferentes, un 50% son de negocio y el otro 50% restante a TI.

 

Cuando se trata de elegir un proveedor de IA, la mayoría de las organizaciones españolas (93%) prefieren un integrador con competencias en IA y un 90% también prefieren que sea especialista en aplicaciones cloud. Frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup y un 20% aplicaciones on-premise.

 

El estudio desvela que la Inteligencia Artificial es considerada como una mejora importante en la automatización de los procesos tanto internos, como los que afectan a sus clientes. Sin embargo, en España solo un 17% consideran la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, al igual que en el resto de países. Y con un 30%, la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% global.

 

España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de IA. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los próximos dos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

 

¿Quién trae las estrategias y proyectos de Inteligencia Artificial a la empresa?

 

Aquí el dato de España es idéntico al global y es bastante clarificador sobre la importancia en el mundo empresarial de la IA, que alude el estudio. Por ello, se ve como la dirección está en un 53% muy involucrado en los temas. Por líneas de negocio si se refleja una relativa involucración con un 68%. Y por supuesto, los departamentos de TI, sin ninguna sorpresa al respecto, en un casi 70% están trabajando ya.

 

Los sectores que más apuestan por la Inteligencia Artificial son el financiero y el tecnológico. En cuanto al financiero, en España se ve cómo en un 78% nuestras organizaciones valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el del fraude. Con un 20% también es muy positivo para la predicción de situaciones financieras como liquidez, con lo que se percibe la IA como un gran cambio, el 80% en España frente al 50% global.

 

En el sector de TI, con un 89% mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios y con un 67% asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción, todos estos retos suponen grandes cambios. En cuanto al mantenimiento predictivo la adopción de IA hace que la disponibilidad de los servicios aumento y por ello, en España lo ven altamente positivo en un 89%, frente a un 75% del global.

 

Áreas de inversión

 

A la hora de invertir si que se aparecen diferencias entre España y el resto de países, especialmente en los planes de inversión futura. Aunque en nuestro país se refleja que un 70% tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses. Un 27% en 24 y un 14% en 4 años. La mejora de aplicaciones de negocio queda reflejada con inversiones en 12 meses en un 43% frente al 55% del global y la formación interna a empleados un 33% frente al 40% del global.

 

Fuente: MCPRO

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!