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7 claves para una exitosa transformación digital de la banca

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jueves, 07 de febrero de 2019
7 claves para una exitosa transformación digital de la banca

La transformación digital en las compañías pasó de ser una opción a una necesidad. Debido a su impacto tan veloz en la banca, ya es un hecho que aquellas empresas que no estén preparadas se verán afectas negativamente.


Para ser parte de la revolución digital y crecer en conjunto con ella, antes de partir es necesario ser disruptivo, entre otros puntos importantes para alcanzar el éxito.


1.- Tener claras cuáles serán las principales tendencias en la materia


Para el resto de 2019 el IoT seguirá dominando el crecimiento analítico en el mercado de la banca, aumentando su crecimiento durante los próximos 5 años. Analytics también jugará un rol clave, ya que de no aprovechar bien los datos se puede tomar las decisiones estratégicas incorrectas. Otras tendencias a tener en cuenta para la banca son: Informática Edge, 5G, Blockchain, e IA.


2.- Ver a la Analítica de Datos como su mejor aliado


La transformación digital en la banca ha permitido que todos los datos que almacenan se conviertan en algo rastreable, medible, identificable y potenciable. El utilizar la tecnología de manera correcta, permitirá aprovechar estos datos a través de soluciones analíticas que permitan tener en cuenta las miles de interacciones que ocurren en internet, para finalmente tomar mejores decisiones.


3.- Anticiparse al mercado y crear nuevos modelos de negocio


El utilizar la analítica de manera correcta puede ayudar a detectar nuevas oportunidades de negocio, pero no hay que tener miedo a ir por ellas y desarrollarlas. En base a la información recolectada de los usuarios de la banca, se puede anticipar que cosas “nuevas” quisieran ver en el mercado, así como anticipar la reacción del mismo mercado en caso de implementar los cambios. A pesar de la posibilidad de fallar, lo importante es ofrecer constantemente nuevos servicios.


4.- Digitalizar las operaciones


Aquí hablamos de digitalizar los procesos y no las tareas. Por ejemplo, reducir los inventarios puede ayudar a anticipar digitalmente las deserciones y las pérdidas en las ventas. Todo esto impactará directamente en cuan rentable sea una empresa y al ser “más digital”, eventualmente se podría optimizar la utilización de recursos.


5.- Dar una imagen segura a los clientes


Muchos bancos ya han implementado una migración digital de sus operaciones relacionadas a clientes, como aperturas de cuentas, realización de préstamos, pagos y transferencias, las que ya se pueden hacer 100% online. Debido a esto es importante garantizar a los usuarios que sus datos no serán filtrados o robados y mostrarse como una compañía poco susceptible a un ataque de fraude cibernético.


En este sentido, habrá que invertir en estrategias de prevención de fraude bancario, adaptando y evolucionando las formas en que se realizan estos procesos digitales.


6.- Hacer frente y solucionar los desafíos en ciberseguridad


Para la banca es importante hacer sentir al cliente que se encuentra en un lugar seguro. En este sentido, la creatividad juega un rol clave, así como la estrategia que se utilice para solucionar este tipo de problemas.


7.- Invertir en tecnologías que ayuden a la transformación digital


La transformación digital tiene un ritmo, a veces, más acelerado del que las empresas pueden seguir, por lo que una buena idea es contratar servicios que aporten a este proceso. Invertir en tecnologías, soluciones y profesionales es una muestra de preocupación fundamental para estar siempre un paso por delante a las nuevas metodologías.


Fuente: América Retail.

 

 

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