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Biometría: De la huella dactilar al reconocimiento facial

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martes, 26 de septiembre de 2017
Biometría: De la huella dactilar al reconocimiento facial

Los fabricantes de 'smartphones' quieren que sus teléfonos sean seguros, para lo que recurren a los últimos avances en biometría. Su fiabilidad también ha atraído a los bancos, que empiezan a usar estos sistemas

 

Realizar un pago con la huella dactilar o abrir una cuenta bancaria mediante un selfie ya es posible en España gracias a la biometría. Esta tecnología se basa en la identificación mediante rasgos o características físicas, únicos en cada persona, por lo que se convierte en una fórmula más segura que las tradicionales contraseñas.

 

Pero lejos de lo que se pueda pensar, no es nada novedoso. De hecho, el empleo de las huellas dactilares se remonta a 1858 en India, cuando un inglés comenzó a utilizar las huellas de las manos para firmar los documentos. Visto su potencial, este sistema fue utilizado para la identificación de criminales en centros penitenciarios, y actualmente todos tenemos que plantar la huella dactilar en una máquina cuando vamos a renovar el DNI.

 

No fue hasta el 2007 cuando los lectores de huella se instalaron en los teléfonos móviles. Acer, Toshiba o HTC, entre otros, lanzaron dispositivos con este sistema, pero pasaron desapercibidos hasta que en 2013 Apple lanzó el iPhone 5S con un sensor de huellas. Ahora, cuatro años más tarde, no hay smartphone de gama media o alta que se precie sin esta tecnología y la tendencia apunta a otras fórmulas biométricas, como el reconocimiento del iris o el escáner facial.

 

USO EN LA BANCA

 

La búsqueda de la máxima seguridad en el uso de los teléfonos móviles como monedero ha llevado a algunas entidades bancarias a trabajar con biometría. "En noviembre de 2016 lanzamos la opción de darse de alta como cliente a través de un selfie, tras recibir la aprobación del regulador, que aprobó que esta tecnología podía funcionar en un banco. La respuesta está siendo muy buena y en el primer trimestre del año el 18% de las altas mensuales de nuevos clientes de BBVA España son digitales", apunta Raúl Uriarte, director adjunto de Transformación Digital de BBVA en España.

 

Los planes de BBVA respecto al uso de la biometría, no se quedan en los selfies. "Tenemos muchas claves y no es fácil recordarlas. La biometría facial elimina este proceso tedioso y hace que la posibilidad de que alguien use un terminal de forma fraudulenta sea imposible. Hemos empezado por usar esta tecnología en el alta en el banco y a medida que los clientes vayan respondiendo se irán incorporando en otros procesos más relacionados con la contratación de productos. Por ejemplo, para operaciones de importe elevado en los que se requiera de una autentificación, o a la hora de cambiar datos personales o domicilios de correspondencia. Sabemos que el reconocimiento de la cara y del iris es más seguro incluso que la huella, por lo que seguiremos apostando por ello", añade Raúl Uriarte.

 

Del empleo de la biometría en la banca saben mucho en la compañía FacePhi. "Somos el único fabricante de biometría facial con una base instalada de 13 bancos en producción con el usuario final del banco, en banca móvil, banca web, kioscos, sucursales, ventanillas, proceso de On-Boarding y wallets. En este momento estamos en pruebas de muchos bancos en el mundo y terminaremos el año con más de veinte bancos en producción", explica Salvador Martí.

 

La compañía con sede en Alicante trabaja con entidades a nivel mundial, como el Banco Banregio y Banco Inbursa de México, el Banco Pichincha, Banco Pacífico y Banco Guayaquil en Ecuador, el Banco Nacional, Coopeservidores y Grupo Mutual en Costa Rica, Arquia de España o el Banco ICBC.

 

Por su parte, MasterCard también ha empezado a trabajar con tecnología biométrica y ha revelado sus planes para simplificar la experiencia de compra online de sus clientes a través de selfies. Según explica Fabrice Méndez, director de ventas para Iberia de la plataforma de pagos SlimPay, "Algunos expertos han cuestionado su seguridad. Sin embargo MasterCard insiste en que dispone de controles de seguridad para detectar comportamientos sospechosos. Además, la aplicación requiere que el usuario parpadee, con el fin de garantizar que se trata de una foto en vivo del usuario y no de un estafador que simplemente ha hecho una foto de la foto original".

 

Fuente: Expansión

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