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¿Cómo usar el móvil para gestiones bancarias sin asumir riesgos?

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jueves, 21 de febrero de 2019
Internet y los smartphones permiten hacer gestiones del banco de forma rápida y cómoda, pero es importante tomar precauciones para realizar transacciones de forma segura
¿Cómo usar el móvil para gestiones bancarias sin asumir riesgos?

Es importante tomar precauciones a la hora de hacer transacciones bancarias desde el móvil con una conexión a Internet. Estos son algunos útiles consejos para realizar gestiones de forma segura por Internet.

 

1. Hazlo siempre a través de la página oficial o aplicación del banco, evitando enviar datos personales desde el correo electrónico.


Accede a tu cuenta siempre desde la página oficial del banco, evitando hacerlo a través de correos electrónicos. En ningún caso des información vía email porque tu banco nunca te va a pedir datos personales por correo.


Los correos electrónicos son una de las vías más utilizadas para cometer fraudes online y propagar virus y, en ocasiones, incorporan logotipos similares del banco para que pienses que tu entidad es la que te envía ese correo.


A la hora de entrar a la página de tu banco, comprueba que se trata de una web segura observando que en la barra de dirección aparezca 'https://' en lugar 'http://', así como un candado, que indica que es fiable.


Se recomienda que si has sufrido un intento de estafa, informes al banco y a la Policía para que tomen medidas legales y evitar que se repita.


2. Tener la aplicación del banco actualizada.


En cada actualización se suelen mejorar las defensas de seguridad que protegen contra posibles amenazas.


A la hora de descargar la aplicación, también es importante tener en cuenta que, en ocasiones, hay cibercriminales que tratan de colar sus troyanos por lo que es importante comprobar el origen de la aplicación antes de descargarla. También se recomienda, leer las opiniones de los usuarios para comprobar que es segura.


3. Selecciona la opción de autorización de transacción a través de un SMS.


Busca esta opción en la aplicación de tu banco. Con esta selección, el banco te enviará una clave vía SMS al número de teléfono que hayas dado en el momento del alta para autorizar la retirada de dinero de tu cuenta.


También puedes activar la opción de que te avise el banco cada vez que se retire dinero de tu cuenta con un mensaje, por lo que podrás detectar rápidamente si se ha llevado a cabo algún movimiento que no has autorizado.


4. Cierra la sesión cuando termines de realizar la operación bancaria.

 

Si dejas la aplicación abierta y tienes la mala suerte de que te roban el teléfono, pueden sacar dinero de tu cuenta fácilmente. Por eso, cierra sesión una vez hayas terminado de realizar cualquier consulta o transacción.


Además, es aconsejable instalar en el teléfono (algunos modelos ya lo tienen instalado de fábrica) un software que permita la localización del dispositivo y el borrado remoto de datos en caso de robo.


5. Instala un antivirus en el teléfono.


Según informa la GDT (Grup de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil, al mes se generan más de un millón de 'softwares maliciosos', por lo que es importante que el antivirus se actualice periódicamente.


Por último, en lo referente a la red, se recomienda no realizar transacciones usando una red de wifi pública que no da garantías de seguridad.

 

Fuente: La Sexta

 

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