Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

DNI, pasaporte y carnet de conducir en el teléfono móvil

0 comentarios
jueves, 18 de octubre de 2018
Apple quiere que en el futuro nuestro móvil sea la única documentación que llevemos encima para identificarnos, pero estaríamos dejando esa potestad en una empresa privada. Y allí comienza el verdadero conflicto
DNI, pasaporte y carnet de conducir en el teléfono móvil

En un mundo en el que todo, incluido el dinero, pasa por nuestros dispositivos electrónicos, no parece tener demasiado sentido que no se ofrezcan alternativas más adecuadas, especialmente cuando los sistemas de seguridad de nuestros teléfonos han logrado un nivel lo suficientemente alto como para proteger este tipo de información.

 

Los sistemas de identificación biométricos se han convertido en el estándar de la industria móvil, del lector de huellas se ha pasado a la identificación mediante el iris, o facial, como el Face ID de Apple. Está claro que el futuro de las autenticaciones pasa por que algún día nos implanten un chip en el que se graben nuestros datos de identidad y no se puedan modificar de ninguna manera. Como eso todavía está un poco lejos, Apple quiere ir trabajando en ese camino.

 

Pues bien, los de Cupertino quieren que en el futuro nuestro móvil sea la única documentación que llevemos encima para identificarnos ante la autoridad o en cualquier ocasión de las que tenemos que utilizar el DNI. Según ha publicado la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple tiene una solicitud de patente presentada por primera vez en marzo para una “importación de documentos de forma segura”. Se trataría de un nuevo formato y estándar que permitiría almacenar documentos verificados como el pasaporte, el permiso de conducir u otro documento de identificación.

 

Esta patente contempla un complejo sistema de seguridad para almacenar esta información tan sensible y evitar que las personas que no deben ver tu información personal tenga acceso. El dispositivo electrónico descrito en la patente tiene un radio de muy corto alcance, denominado como RFID o NFC, un elemento de seguridad que almacena todos los datos, y la habilidad de procesar dichos datos. Este terminal recibiría “una pequeña porción de la información de las credenciales” de un documento como un pasaporte, un DNI o un carnet de conducir. Acto seguido, el dispositivo electrónico almacena las credenciales.

 

¿Y qué pasa si las autoridades te piden la documentación? El protagonista en este caso sería el chip NFC que transmitiría todos los datos a dispositivos específicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, algo similar a la transmisión de datos desde nuestro iPhone a un datáfono.

 

Al no existir un estándar de seguridad en la industria, por así decirlo, es difícil determinar si este tipo de documentos podrían ser almacenados en todo tipo de dispositivos. Lo cierto es, que sería todo un avance que tuviésemos la opción de ahorrarnos el llevar los carnets y introducirlos en el móvil.

 

Es evidente que el camino legal por delante de esta posibilidad es arduo, pero no es algo descabellado, ya que tecnológicamente es posible. Apple deberá de negociar con los gobiernos si quiere virtualizar los documentos de identidad, aunque más difícil será si quieren virtualizar el pasaporte ya que requerirá del consenso de varios gobiernos. Puede que la tecnología sea la más eficaz para garantizar el quién es quién en una sociedad cada vez más vigilada, pero estaríamos dejando esa potestad en una empresa privada. Y allí comienza el verdadero conflicto.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!