Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

¿En qué consiste el acuerdo sobre puertos seguros?

0 comentarios
jueves, 16 de enero de 2014
¿En qué consiste el acuerdo sobre puertos seguros?

Desde el año 2000, existe un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea que, bajo el nombre de Safe Harbour o puertos seguros, establece las normas para garantizar la protección en la transferencia de datos de ciudadanos europeos a empresas estadounidenses.

 

El objetivo es lograr un nivel adecuado de protección para la información transmitida entre ambos países.

 

Así, se exige que las empresas norteamericanas cumplan las normas europeas para salvaguardar la privacidad cuando tratan datos de europeos, aunque el tratamiento se produzca fuera de Europa.

 

Tras el escándalo del ciberespionaje masivo procedente de la NSA, el Europarlamento puso en marcha una investigación por parte de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles que, a su término en diciembre 2013, reclamaba la suspensión del acuerdo.

 

De forma paralela, hay que recordar que los eurodiputados adoptaban una resolución el pasado 23 de octubre 2013 para suspender el acuerdo con EEUU sobre el tratamiento y la transferencia de datos bancarios para rastrear los flujos de financiación del terrorismo, datos almacenados en los servidores de la empresa belga SWIFT.

 

A pesar de que el Parlamento Europeo no tiene competencias formales para la suspensión o rescisión de un acuerdo internacional, "la Comisión deberá actuar siempre que éste retire su apoyo a un acuerdo concreto".

 

En su sesión plenaria del 15 de enero 2014, los eurodiputados han debatido sobre esta cuestión y piden que se suspenda el acuerdo de manera “inmediata”.

 

lo largo de las diferentes intervenciones, el británico Claude Mores se refirió al acuerdo Safe Harbour como “un símbolo de la confianza a reconstruir entre ambos lados del Atlántico" que “no debe distinguir entre ciudadanos de primera y segunda” entre europeos y estadounidenses  en cuanto a la protección de datos personales.

 

Por su parte, el eurodiputado alemán Manfred Weber señaló que con la supresión de este acuerdo “se pone el marcador a cero en nuestras relaciones futuras con EE UU". En su opinión, "la transferencia de datos de ciudadanos europeos a EE UU se ha regido por muy bajos estándares de protección respecto a los que existen en Europa".

 

Las intervenciones recogidas en el plenario de la Cámara serán trasladadas a la Comisión por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, presente en el debate.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!