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Qué puede hacer si le han robado o usado fraudulentamente su tarjeta de crédito

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jueves, 25 de abril de 2019
Qué puede hacer si le han robado o usado fraudulentamente su tarjeta de crédito

Con más de 80 millones de tarjetas bancarias en España y un uso cercano a los 1.000 millones de operaciones trimestrales, según señalan los últimos datos estadísticos del Banco de España, el riesgo de pérdida, sustracción o uso fraudulento es cada vez más elevado. El primer punto reside en la prevención. Con estos consejos podrá disminuir riesgos:


 – No acumular tarjetas: Tener una tarjeta de reserva por pérdida o deterioro no es mala idea, pero nunca la lleve junto a su tarjeta principal ya que, en caso de robo del bolso o la cartera, lo que conseguiría sería multiplicar los problemas.


 – Llevar tarjetas con límites pequeños: Muchas entidades financieras le permiten ir recargando saldo desde su aplicación de Banca por Internet. A menor límite, menor es el riesgo de uso.


 – No perder nunca de vista la tarjeta a la hora de pagar: Aunque los sistemas de chip y pin, o los TPV móviles que le llevan a su mesa de restaurante son cada vez más habituales, uno de los fraudes más comunes es el de escanear la tarjeta. Por ello no debe perder el control de su plástico y así evitar, por ejemplo, el uso de escáneres de mano.


 – Tener activado un sistema de alerta: Recibir un SMS es más que útil. Así, aunque tenga el máximo cuidado, si finalmente es robada o copiada, un mensaje a tiempo le ayuda a bloquear la tarjeta lo antes posible.


Límites y responsabilidades en caso de robo


En el caso del robo o uso fraudulento hay que distinguir dos situaciones:


 – Que haya un uso fraudulento de la tarjeta sin que el titular haya dejado de tenerla en su poder. En este caso el fraude se produce por duplicación o por robo de los datos de la tarjeta. Al no existir una pérdida de la posesión, el usuario no tiene forma de darse cuenta del engaño y es el Banco quien deberá devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada.


 – Si el fraude se produce como consecuencia del robo o pérdida de la tarjeta. En ese caso, sí se contempla la responsabilidad del usuario por el uso fraudulento antes de la comunicación del robo o la pérdida en una cuantía limitada a un máximo 50 euros, una cantidad que se ha reducido de los 150 euros recientemente, al aprobarse el 23 de noviembre la Ley de Medios de Pagos que transpone la Directiva Europea sobre servicios de pago.

 

Con estos consejos y la seguridad que ofrece la normativa sobre los límites y responsabilidades en caso de robo, podrá operar con mayor tranquilidad con un medio de pago que crece de forma imparable.

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