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El Big Data como herramienta imprescindible para combatir el fraude

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jueves, 22 de noviembre de 2018
El Big Data como herramienta imprescindible  para combatir el fraude

Cada cierto tiempo se produce en nuestras sociedades revoluciones que son llamadas a marcar el rumbo de los acontecimientos y a hacer historia. Es el caso de la revolución industrial en el pasado reciente o de la llegada de Internet a nuestras vidas en momento presente.

 

Lo que está por llegar, puede considerarse, sin lugar a dudas, como el próximo cambio significativo en nuestro modo de entender el mundo, y vendrá de la mano del Big Data, es por esto que los mejor preparados en estos campos serán los verdaderos protagonistas en esta nueva era que ahora comienza.

 

El big data tiene aplicaciones tan diversas como interesantes, dentro de ámbitos tan complejos como el fraude bancario, la gestión del espacio del tráfico aéreo, el medio ambiente, la prevención de la salud o el análisis de imágenes desde satélite y en general para cualquier empresa que necesite manejar las grandes cantidades de datos que circula por Internet.


En este post nos vamos a centrar en cómo puede ayudar el Big Data al sector bancario en materia de prevención de fraude. Demasiadas organizaciones siguen siendo vulnerables al fraude y a la delincuencia financiera porque no están aprovechando las nuevas capacidades para combatir las amenazas actuales. Estas capacidades dependen en gran medida de nuevas y mejoradas tecnologías de Big Data y Analytics que ya están disponibles.


Con estas tecnologías, los bancos pueden gestionar y analizar terabytes de datos históricos y de terceros, mucho más de lo que podían antes. La capacidad de analizar volúmenes masivos de datos permite a los bancos crear modelos predictivos altamente precisos para reconocer y prevenir futuros fraudes. Las organizaciones también requieren capacidades de Big Data para analizar datos de streaming en tiempo real. Utilizando esta tecnología, los bancos pueden analizar las transacciones a medida que ocurren, detectar el fraude cuando sucede y detenerlo antes de que cause graves daños.


Detección rápida y respuesta son las claves para una nueva aproximación proactiva a la seguridad, en vez de reactiva (como venía siendo en el pasado). Sirva como ejemplo un reciente estudio del Instituto de Estudios Bursátiles, donde se destaca la necesidad de un enfoque proactivo en materia de seguridad, y disponer de las alianzas estratégicas adecuadas a través de socios tecnológicos que proporcionen la parte de inteligencia de la seguridad.

 

Así, a las soluciones tradicionales para hacer frente al fraude, ahora se quiere aprovechar tanto Big Data como Inteligencia Artificial, creando un repositorio de información de fraude y explotándolo, con el objetivo de reforzar la solución que permite expandir y complementar los SIEM (Security Information and Event Management) tradicionales.

 

En definitiva, mediante la adopción de un enfoque integral de lucha contra el fraude, aprovechando la potencia de los últimos avances en Big Data, las entidades financieras pueden protegerse a sí mismas con confianza, así como a sus clientes mientras crece el negocio. Los beneficios potenciales del negocio son sustanciales, incluyendo un coste menor de abordar el fraude mediante la automatización y la detección temprana, la mejora de la eficacia operacional sin aumentar el personal y la confianza en satisfacer las obligaciones de cumplimiento regulatorio.

 

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