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La importancia de la información compartida para prevenir el fraude

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jueves, 25 de mayo de 2017
La importancia de la información compartida para prevenir el fraude

El repunte del fraude está poniendo a prueba la capacidad de anticipación y detección de transacciones sospechosas de bancos, aseguradoras y empresas de multitud de sectores, así como la capacidad de las regulaciones gubernamentales para detener el blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas.


Un informe de 2016 elaborado por Kaspersky, desvela que el 48% de las entidades financieras reconoció que sólo está mitigando el riesgo, en lugar de eliminarlo por completo. De hecho, el 29% cree que es más barato hacer frente a las consecuencias de estos incidentes, en vez de tratar de evitar que sucedan. Asimismo, el informe muestra que las soluciones de seguridad básicas no están consideradas como un método eficaz para impedir la suplantación de identidad y los ataques de malware.


Para sortear la ley con mayor facilidad, las organizaciones criminales han optado por dos nuevas tendencias: la convergencia y la diversificación. En la primera, se crean organizaciones híbridas entre terroristas y grupos de delincuencia para brindarse apoyo mutuo. En la segunda, las organizaciones de grandes dimensiones diversifican sus actividades criminales para optimizar su rentabilidad y seguridad. Una evolución que obliga a la actualización de las técnicas de anticipación, detección y monitorización de todas las actividades ilícitas.


Una pieza clave en la lucha contra el fraude es una comunicación constante y transparente entre las instituciones, lo que permite un intercambio permanente de información y facilita la elaboración de una hoja de ruta para alcanzar los objetivos previstos en materia de seguridad. Diariamente, sin ser conscientes de ello, compartimos información personal a través de múltiples vías como, por ejemplo, las redes sociales que, en ocasiones, puede tener unas consecuencias muy negativas. Sin embargo, cuando hablamos de prevenir el blanqueo de capitales o el fraude en las transacciones comerciales, el uso de  información compartida entre empresas  de diferentes sectores cobra un interés legítimo de difícil discusión para ayudar a prevenir el riesgo de fraude en las operaciones.


Compartir información es ya un elemento fundamental para la prevención del fraude. Una vez entendido esto, se hace imprescindible contar con herramientas de información compartida que permitan detectar posibles usurpaciones de identidad e irregularidades en las informaciones aportadas por los solicitantes.

 

En este sentido, la plataforma de Confirma Sistemas, una herramienta desarrollada para mejorar los resultados en la prevención del fraude en los procesos de aceptación de operaciones, siendo una de las herramientas más eficaces para combatir el fraude transversal al contar con un Fichero común de información Multisectorial. La plataforma convierte los datos de la actividad diaria de las empresas participantes en inteligencia de negocio, permitiendo disponer de toda la información necesaria para detectar cada riesgo y evaluar su trascendencia mediante procesos estandarizados.


La experiencia que hemos obtenido en los últimos años con el intercambio de información, nos planteó la necesidad de combatir el fraude desde diferentes ámbitos de actuación. Por ello, desde julio de 2016 el Fichero Confirma se ha convertido en una herramienta de carácter  multisectorial, facilitando la colaboración de los diferentes sectores de actividad en la lucha contra el fraude.


La Plataforma Confirma fr,  puede ser utilizada por bancos, cajas de ahorro, establecimientos financieros de crédito compañías de seguros, empresas de telecomunicaciones, entidades de pago, etc...


Entidades como Caixa Bank Consumer Finance, Sabadell Consumer Finance, Santander Consumer Finance, Cofidis, Findirect, Abanca, Financiera El Corte Inglés, Bankinter Consumer Finance, ING Direct,  Evo Finance o Cetelem ya están trabajando con esta herramienta con resultados que demuestran que  un mayor conocimiento posibilita una detección más temprana del intento de fraude en el ciclo de aceptación, revirtiendo directamente en un beneficio para la empresa e indirectamente en unas mejores condiciones para los clientes.

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