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La inteligencia artificial y el machine learning serán vitales para combatir el cibercrimen, según TransUnion

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martes, 02 de octubre de 2018
La inteligencia artificial y el machine learning serán vitales para combatir el cibercrimen, según TransUnion

Combatir el fraude se ha convertido en una prioridad absoluta para las entidades financieras y empresas de todo el mundo. De hecho, ya están centrando sus esfuerzos en encontrar tecnologías que frenen un tipo de cibercrimen por el que pueden sufrir pérdidas millonarias. Para ello, y según un estudio realizado por TransUnion, los bancos apuestan en mayor medida por las inversiones en biometría según el 59% de los encuestados, la formación de empleados, con un 57%, y la contratación de profesionales especializados con 56%. Asimismo, según TransUnion, en más de la mitad de los casos los avances en inteligencia artificial y machine learning serán vitales.

 

En el caso de las empresas, el índice de amenazas complejas dirigidas como malware, ransomware, exfiltración de datos y phishing continúa aumentando exponencialmente, y éstas centran todos sus esfuerzos en obtener una protección eficaz frente a ellas. Sin embargo, solamente el 38% de las empresas internacionales están preparadas para afrontar un ciberataque complejo.

 

Esta cifra puede parecer baja, aunque comprensible, si pensamos que a diario se registran más de 390.000 nuevos programas maliciosos y que en 2016 tuvieron lugar 980 filtraciones de datos, lo que llevó a 35 millones de registros expuestos. Si a esto, le añadimos que el año pasado un 70% de las organizaciones sufrió un incidente de seguridad que tuvo consecuencias negativas en su negocio, no es de extrañar que la ciberseguridad se haya convertido en un asunto prioritario para la mayoría de las compañías en todo el mundo.

 

Otra de las tendencias que pone sobre relieve la encuesta realizada por TransUnion, es la importancia, cada vez mayor, que están dando este tipo de compañías a la normativa, en especial al cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas inglesas). Así, hasta el 64% de los profesionales relacionados con fraude confirma que este es el área que se espera mayor gasto en los próximos meses. Esto implica cierta reducción en otros baremos, también importantes, como detección y prevención. “ Las empresas tienen que dedicar demasiados recursos, económicos y profesionales, en cumplir con las reglamentaciones existentes, y eso les hacer perder el foco en otras necesidades como la lucha contra el fraude”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España. “Vivimos una época de excesiva y cambiante regulación y, aunque estamos de acuerdo con que se trata de medidas necesarias en su mayoría, el foco de las inversiones debe ser necesariamente acabar con los delincuentes, no cubrir posibles multas por incumplimiento”.

 

Queda claro que la tasa de evolución y el volumen de amenazas específicas complejas aumentan a pasos agigantados y que la creciente difusión de los dispositivos móviles, la nube, las WAN híbridas, el acceso directo a Internet o el IoT, sin los que hoy parecería impensable vivir, contribuyen de manera definitiva a acrecentar el problema.

 

En este entorno, las soluciones y aplicaciones de seguridad disgregadas actuales suelen ser reactivas, inconsistentes y poco efectivas y las consecuencias de no prepararse de una forma proactiva ante un ataque específico pueden ser catastróficas para cualquier negocio.

 

 

 

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