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La mejor solución para prevenir el fraude pasa por compartir información

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martes, 12 de septiembre de 2017
La mejor solución para prevenir el fraude pasa por compartir información

Las entidades bancarias están cada día más concienciadas, e incluyen la gestión del fraude como una de sus prioridades, dedicando cada vez más inversión a este aspecto. Según un reciente informe de Gartner, en el año 2020 el 60% del presupuesto de los Sistemas de Información se dedicará a políticas de detección rápida y respuesta ante incidentes de seguridad. Para enfrentarse a este problema, es necesario contar con una adecuada estrategia de seguridad que no solo involucre a un buen equipo de profesionales especializados, sino también será clave disponer de las más novedosas soluciones tecnológicas en materia de seguridad, o de alianzas con socios tecnológicos expertos que proporcionen los mejores servicios y que permitan proteger a sus compañías de estas amenazas.

 

Cada vez son más las empresas que sufren las consecuencias negativas del fraude y tienen que hacer frente a un importante impacto económico que, en ocasiones, puede acabar incluso con el negocio. Casi todas ellas son conscientes del riesgo al que se enfrentan y de la necesidad de contar con mecanismos para prevenirlo, pero desconocen qué herramientas implantar y cómo actuar. La mejor solución para luchar contra el fraude es fomentar la colaboración entre empresas de distintos sectores. Así, se comparten las prácticas que están aplicando cada una de ellas y los casos fraudulentos con los que se están encontrando.

 

La colaboración de empresas y entidades de distintos sectores es clave para la prevención del fraude, ya que éste afecta a todos, pues quien defrauda en un sector, luego volverá a intentarlo en otro. Según diversos estudios, una empresa que combate el fraude unilateralmente sólo está en condiciones de detectar un 30% de los casos fraudulentos. En cambio, si se asocia con otras empresas de su sector podrá detectar hasta un 40% y si se suma a un proyecto multisectorial, la capacidad de detección se dispara hasta el 75%.

 

Con estos datos, la información compartida se hace imprescindible para  una buena política de prevención del fraude. En este sentido, el  fichero Confirma abre la puerta al único fichero común compuesto de datos de solicitudes de crédito aportadas por las entidades para la detección automática de incongruencias. Se trata de un servicio donde las entidades comparten información de solicitudes de crédito para detectar contradicciones en la información aportada por los solicitantes, contrastando con el histórico de solicitudes de todo el mercado contra miles de datos.

 

Es una herramienta que cubre las necesidades de las empresas en España en un momento en que resulta imprescindible la colaboración entre todas ellas para poder luchar contra el fraude y proteger, tanto a instituciones financieras, como a consumidores.

 

La misión de Confirma Sistemas es la realización de cualquier actividad vinculada a la prevención del fraude, la seguridad electrónica documental, la seguridad en el tráfico jurídico y mercantil y la prestación de servicios de información sobre bases de datos. Con un alto conocimiento del mercado europeo y de la actual necesidad de transformar datos en conocimiento real al servicio de las entidades, Confirma Sistemas se ha convertido en un partner de sus clientes mediante la prestación de servicios de valor añadido basados en la gestión de información.

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