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Las universidades adoptan la tecnología 'blockchain' para luchar contra las vidas académicas ficticias

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jueves, 20 de septiembre de 2018
Las universidades adoptan la tecnología

Universidades y centros de educación superior han empezado a adoptar la tecnología blockchain (o cadena de bloques) para la emisión de sus títulos. El sistema se presenta como una solución incorruptible y fiable en la lucha contra las vidas académicas ficticias, que tantos titulares han dado en los últimos meses.

 

La propia Comisión Europea ha destacado las posibilidades que la tecnología blockchain ofrece en el terreno educativo, en áreas como la formación, los certificados digitales, la utilización de las citas académicas o la protección de la propiedad intelectual. Este sistema funciona como una base de datos que se distribuye de forma criptográfica entre pares y que sólo se puede actualizar mediante un algoritmo de consenso entre los nodos que participan en la red de registro distribuido.

 

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) dispone de los primeros títulos universitarios en blockchain. Los egresados podrán gestionar estos títulos desde el móvil, mediante una aplicación que les permite compartir los datos que deseen con otras plataformas de trabajo, empresas reclutadoras y terceros, siempre desde la inviolabilidad del título registrado y certificado en este sistema. Entre los beneficios que este sistema ofrece a los titulados, la universidad destaca la puesta en valor del título y la facilidad para compartirlo, unido al hecho de que el titulado sea el propietario de sus datos y decida cómo, dónde y cuándo mostrarlos. La app y la tecnología garantizan la inviolabilidad y evitan el fraude, añade.

 

También la UNIR, que ha desarrollado el proyecto Certiblock. Destaca su utilidad en la emisión y validación de los títulos universitarios de forma segura o la hora de incrementar la eficiencia, ahorrar costes y tiempo en la expedición de los certificados. Además de evitar las falsificaciones, también facilita la verificación y disponibilidad por parte de otras universidades o empresas, porque los títulos no pueden ser alterados ni eliminados una vez que se han insertado en la cadena. La UNIR tiene intención de testar este sistema con los títulos de Experto Universitario en Banca Digital y FinTech y el de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain.

 

Laboratorios de 'blockchain'

 

Los alumnos de la primera edición del Global executive Master Digital Business (GMDB) de ISDI recibieron su título académico validado a través de este sistema que, según la escuela de formación digital, ofrece la posibilidad de contrastar la autenticidad de los títulos con un click, a lo que se suma el hecho de que los alumnos pueden incluir un link en sus perfiles de redes sociales (como Linkedin), para que cualquier interesado pueda comprobar su veracidad. La escuela, que aspira a extender esta tecnología a todos sus títulos, cuenta con una web en la que se puede arrastrar el documento y descargar el certificado de autenticidad con un ID único, la fecha y hora de emisión y el bloque en el que está registrado. El equipo técnico ha utilizado para ello la plataforma de recursos abiertos “Ethereum”.

 

Dos centros universitarios españoles han sido pioneros en realizar pruebas y procesos reales de esta tecnología. Así, el interés por desarrollar la “cadena de bloques” ha llevado a la creación del primer laboratorio blockchain en España, que tendrá su sede en el Observatorio Tecnológico Fintech ICADE Everis de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, y que se centrará en desarrollar tecnologías para impulsar este sistema dentro del consorcio “Alastria”, la primera red nacional sin ánimo de lucro que implica a distintas industrias, instituciones y organismos públicos para crear una plataforma basada en blockchain. También la Universidad CEU San Pablo ha presentado el nuevo “Laboratorio Blockchain & DLT Lab CEU”, como una iniciativa encaminada a desarrollar estas aplicaciones con fines académicos y promover nuevas líneas de investigación en la economía, el derecho y las tecnologías.


Fuente: 20 minutos

 

 

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